Claves de Enrique Sueiro: ‘Cuándo hablar y cuándo callar’

Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de gestionar correctamente la comunicación directiva y saber en qué momentos se debe hablar.

El directivo explica que “la comunicación directiva tiene que ver sobre todo con lo que se hace y solo después tiene importancia lo que se dice y lo que se calla. ‘El ala oeste de la Casa Blanca es una serie que aporta grandes enseñanzas para los directivos. En un capítulo se ven las nefastas consecuencias que tiene el hecho de ocultar a los colaboradores más cercanos una información, especialmente con la excusa de ‘se lo diré mañana’, porque mañana, a veces, es tarde”, ha detallado.

Asimismo, apunta que en otro capítulo la enseñanza es justamente la contraria. “Aparece el presidente muy enfadado por algo que le han contado y está dispuesto a aclarar el asunto en la sala de prensa, pero su asesora de comunicación le da un sabio consejo: “presidente, esto no es noticia, pero si usted va a la sala de prensa, será una gran noticia”.

Por último, Enrique Sueiro aclara que estos y otros aprendizajes aparecen en el libro ‘Brújula directiva’ que aporta grandes enseñanzas para el mundo de la empresa. “Como criterio general, para saber cuándo hablar y cuándo callar, puede ser útil el siguiente consejo: hablar siempre que callar agrave la situación y callar siempre que hablar agrave la situación”, concluye.

Artículo anteriorLas claves para llevar el canal online a la tienda física
Artículo siguienteLa nevera inteligente de Amazon que monitoriza tus compras
Consultor, doctor en Comunicación Asesor de comunicación directiva, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor en el IE Business School. Sus 30 años de experiencia incluyen puestos como vocal de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha sido director de Comunicación Interna y de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE, Premio Speaker 2013 de Manager Fórum y Premio Conferenciante 2019 de Ejecutivos. Es autor de Brújula directiva, Saber comunicar saber, Comunicar o no ser, Comunicación y ciencia médica y coautor de otros ocho libros. En EE.UU. se ha entrevistado con profesionales y directivos de medios de comunicación (The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post), universidades (Harvard, Yale, Princeton, MIT), centros de investigación (National Cancer Institute, Mount Sinai Medical Center, Columbia University Medical Center, Dana-Farber Cancer Institute), sociedades científicas (Massachusetts Society for Medical Research) y diversas instituciones, como la NASA o el FMI.