Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la importancia de gestionar correctamente la comunicación directiva y saber en qué momentos se debe hablar.
El directivo explica que “la comunicación directiva tiene que ver sobre todo con lo que se hace y solo después tiene importancia lo que se dice y lo que se calla. ‘El ala oeste de la Casa Blanca es una serie que aporta grandes enseñanzas para los directivos. En un capítulo se ven las nefastas consecuencias que tiene el hecho de ocultar a los colaboradores más cercanos una información, especialmente con la excusa de ‘se lo diré mañana’, porque mañana, a veces, es tarde”, ha detallado.
Asimismo, apunta que en otro capítulo la enseñanza es justamente la contraria. “Aparece el presidente muy enfadado por algo que le han contado y está dispuesto a aclarar el asunto en la sala de prensa, pero su asesora de comunicación le da un sabio consejo: “presidente, esto no es noticia, pero si usted va a la sala de prensa, será una gran noticia”.
Por último, Enrique Sueiro aclara que estos y otros aprendizajes aparecen en el libro ‘Brújula directiva’ que aporta grandes enseñanzas para el mundo de la empresa. “Como criterio general, para saber cuándo hablar y cuándo callar, puede ser útil el siguiente consejo: hablar siempre que callar agrave la situación y callar siempre que hablar agrave la situación”, concluye.