Plan de actuación para la digitalización de las pymes en un escenario Post Covid

Entrevistamos a Isabel Pomar, Directora General de Datisa para analizar el Plan de actuación que deben desarrollar las pymes para su digitalización en un escenario Post Covid.

Isabel Pomar considera que la digitalización debe entenderse como una oportunidad para mejorar la organización desde el punto de vista sistémico. En este sentido, destaca dos objetivos “muy importantes”. Por un lado, poner al cliente en el centro “nos ayudará a mantener la cartera de clientes actual y también nos permitirá conseguir nuevas oportunidades por eso debemos buscar herramientas que nos ayuden a mejorar la experiencia de cliente”. Junto a esto, destaca la productividad. “Todo lo que se pueda automatizar nos ayuda a ganar tiempo, disminuir errores, y eso se traduce finalmente en dinero ahorrado”.

Por otra parte, la directiva resalta la importancia de “valorar hasta qué punto está digitalizada nuestra empresa y si las herramientas están conectadas entre sí”. En esta línea, la compañía también debe tener en cuenta “el nivel de digitalización de nuestros clientes ya que en un contexto multicanal, las fronteras entre lo digital y lo físico están cada día más difuminadas”.

Por último, a la hora de elegir un socio tecnológico, Isabel Pomar destaca que el partner “debe entender cómo es nuestro negocio, saber qué puntos queremos mejorar, y nos debe demostrar que esa herramienta se adapta a nosotros y a nuestros requerimientos. Además debe tener capacidad para respondernos de forma rápida y eficaz. Por eso es esencial que la compañía tenga claro de antemano cuáles son sus objetivos”, concluye.