dia-del-soltero-2020-jpg.

Estados Unidos ha conseguido introducir su Black Friday de lleno en la cultura europea. Así, grandes plataformas europeas como El Corte Inglés, Fnac o Mediamarkt se han adelantado al 27 de noviembre con grandes ofertas y descuentos, igual que la española Zara. Sin embargo, en noviembre hay otra gran cita con el consumo que viene de China, conocida como el ‘Día del soltero’ y que este año se ha celebrado el 11 de noviembre.

Ignacio Otero, socio de Bain & Company, explica que el ‘Día del Soltero’ o el ‘Single’s Day’, es el acontecimiento de compra online del año en China, donde las principales plataformas online y todos los fabricantes dedican ingentes recursos durante un periodo de más de dos semanas a interaccionar con sus consumidores, realizar acciones con influencers para vender online y múltiples otras palancas para generar una parte importante de la facturación del año.

El 'Día del Soltero' es el acontecimiento de compra online del año en China. Los fabricantes dedican grandes recursos durante un periodo de más de dos semanas a interaccionar con sus consumidores o utilizar influencers para vender online. Clic para tuitear

En esta línea, la consultora espera que este sea un año de récord para el mercado oriental y un día que muchos clientes occidentales están analizando como referencia y laboratorio para lo que se pueda extrapolar a sus mercados de origen. “China se ha convertido en un mercado clave no sólo desde un punto de vista comercial y de negocio sino también como referencia y aprendizaje en comercio electrónico para el resto del mundo”, asegura el Ignacio Otero. Así, la compañía china Aliexpress ha preparado una potente propuesta de ofertas y descuentos disponibles en España.

De esta forma, Bain & Company explica el ‘Día del Soltero’ 2020 en cuatro claves:

1. El evento de ventas anual más grande del mundo

En los últimos cinco años, las ventas en el período de 24 horas del ‘Día del Soltero’ han crecido en un 35% anual, generando 410.000 millones de renminbi (aproximadamente 60.000 millones de dólares) en valor bruto de mercancía (GMV), el doble de lo que Amazon genera en un mes completo y ocho veces más que las ventas online registradas en Black Friday. Esto lo convierte en el evento de ventas anual más grande del mundo.

2. Impacto de la Covid-19

El impacto de la pandemia Covid-19 pone en duda si también en 2020 se registrará este crecimiento de las ventas en el Día del Soltero para recuperar las ventas perdidas de la primera mitad de este año, pero más del 40 por ciento de los consumidores afirma que esperan gastar más este año, y el país está experimentando un crecimiento significativo en las ciudades de menor nivel mientras los minoristas intentan ganar una mayor cuota de mercado entre los consumidores de las ciudades de nivel superior.

3. eCommerce

La pandemia de Covid-19 ha afectado las ventas minoristas de manera particularmente fuerte, con una afluencia a tiendas hasta la fecha un 20% más baja que la del del año pasado.

4. Tecnología y belleza

La electrónica de consumo y los productos relacionados con la salud y el bienestar son las dos categorías que podrían registrar un mayor crecimiento este año en función de lo indicado por los consumidores. Un 41% de los encuestados declaró su intención de aumentar el gasto en productos electrónicos. Por otra parte, un 42% de ellos indicó también querer incrementar la compra de productos frescos durante el ‘Día del Soltero’ de este año.

Fuente: Eleconomista.es