Claves de Javier Fernández Aguado ‘Realismo práctico para tiempos de incertidumbre’

Javier Fernández Aguado, profesor, escritor, conferenciante, socio director de MindValue, director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en el IE y director de investigación de Eucim, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, cómo aplicar el realismo práctico para tiempos de incertidumbre.

El directivo destaca que “nos encontramos al comienzo de un apasionante curso 2021-2022 sembrado de incertidumbres a nivel macro y micro”. En este contexto, considera que es relevante recordar que “cada individuo es lo que no es, es lo que quiere llegar a ser y lo logrará en la medida en que diariamente viva con esfuerzo los objetivos que se ha marcado”.

Asimismo, destaca que “de diez amenazas, nueve no se cumplen” y recuerda la respuesta de Churchill en plena Guerra Mundial cuando le preguntaron por qué era tan optimista: porque no veo la ventaja de no serlo, respondió”.

Como conclusión, Javier Fernández Aguado apunta que “al optimismo se llega con esfuerzo, con trabajo y con realismo práctico. Pongamos los medios y no nos quejemos del entorno. Así culminaremos la cima que tenemos por delante”, concluye.