José Aguilar, socio director de MindValue y Doctor en Filosofía y Programa de desarrollo directivo por el IESE analiza, en nuestra sección ‘Claves’, cómo formar a un directivo en el entorno de negocio actual.
Las organizaciones renuevan periódicamente sus puestos directivos, algo conveniente para aportar un nuevo impulso e ideas a las organizaciones. En este sentido, José Aguilar explica que “los candidatos suelen ser personas que tienen una larga experiencia y formación específica. Asimismo, reúnen generalmente estas tres características: son personas muy sensibles a las demandas de sus organizaciones; toman como referencia a quienes les han precedido, ya que quien desea triunfar suele imitar a quien ha triunfado en el pasado y recurren a los programas de formación de las escuelas de negocio”.
En este sentido, el directivo apunta que la suma de los factores anteriormente mencionados favorece que los nuevos directivos suelan tener tendencias comunes como la competitividad y la eficiencia. “Ambas son características imprescindibles siempre que se apliquen con inteligencia. Una competitividad excesiva genera un tipo de ejecutivo agresivo y con dificultades para conectar con las personas. Por otra parte, una excesiva búsqueda de la eficiencia genera a veces vulnerabilidad, esto se ha visto por ejemplo con la ruptura de las cadenas de suministro como consecuencia de crisis recientes como la pandemia”, detalla.
En definitiva, “necesitamos seguir formando a los directivos, pero teniendo en cuenta que el entorno de negocio actual es totalmente distinto. Nuevos tiempos, nuevos directivos”.