Luis Huete, profesor de IESE Business School, analiza, en nuestra sección ‘Claves’, la cultura como elemento esencial en la estrategia de una organización.
El directivo explica que “la cultura son conductas y en la medida en que estén alineadas con las prioridades estratégicas, favorece mucho la ejecución”. En este sentido, apunta qué pueden hacer los directivos para moldear la cultura señalando cinco ideas.
En primer lugar, Luis Huete destaca la importancia de tener un relato estratégico que conmueva, con métricas de éxito que reflejen lo que es la organización, más allá del aspecto financiero. En segundo lugar, señala el valor de contar con herramientas de gestión que favorezcan la estrategia de la integración y la creatividad.
Ser más respetuoso a los distintos estilos de los miembros de la organización, trabajar en valores y propósito y por último modelar la experiencia de trabajo del equipo para que vaya en línea con el tipo de conductas que necesita la compañía para implementar la estrategia, son las otras iniciativas destacadas por el directivo para moldear la cultura de una organización.