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Un 35% de los consumidores tienen previsto hacer más compras online, principalmente, en busca de precios más bajos. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo son algunas de las causas que han elevado las perspectivas de negocio del comercio electrónico en nuestro país.

Respecto al gasto, el 46% de los encuestados prevé destinar entre un 10% y un 20% de su presupuesto global a las compras eCommerce este año, lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales sobre 2022.

De esta forma lo reflejan los datos recabados por Adevinta, grupo propietario de portales como Fotocasa o Milanuncios, y que indican que el ahorro es el principal motivo de aumento de las compras en internet para el 65% de los consultados. Asimismo, un 57% de los consumidores recurrirá al eCommerce para evitar desplazamientos y no perder tiempo, mientras que el 52% lo hará para encontrar promociones.

Frecuencia de compra

La tercera edición del informe ‘Pulso Digital de Adevinta’, que analiza la evolución y tendencias en los hábitos de consumo online, apunta a que apenas un 6% reducirán sus compras eCommerce en 2023, mientras que el 59%, a pesar del alza de precios, tienen previsto consumir al mismo nivel que en años anteriores.

En esta línea, la frecuencia semanal de compras en internet se duplicará este año hasta el 32%, según las previsiones de Adevinta, mientras que la mensual vivirá un avance más controlado, pasando del 34% registrado en 2022 a un 41%. Por su parte, el porcentaje de los que tienen previsto comprar de manera puntual se reducirá a la mitad, pasando del 50% al 24% en 2023.

Los consumidores, más dispuestos a vender por internet

Por otra parte, el informe sobre hábitos de consumo digital también refleja el efecto de la inflación sobre el porcentaje de españoles dispuestos a vender más a través de internet, que eleva al 35%, con un aumento de diez puntos porcentuales entre los que recurrirán semanalmente a esta fuente de ingresos. Sin embargo, el alza más acusada se da entre los que recurrirán mensualmente a la venta online, que avanza 12 puntos hasta el 22%.

En cuanto a las categorías de producto con mejores previsiones de consumo online, llama la atención que una de las más inflacionistas, la de la alimentación, que el mes pasado rozó una subida del 20% en los lineales de los supermercados, no aparezca entre los tres primeros puestos del ranking.

Así, los datos de Adevinta indican que los productos que más se consumirán este año estarán encabezados por los de la categoría de moda (59%), seguida de la tecnología (52%) y de los viajes (51%), única novedad tras relegar al cuarto puesto al capítulo de entretenimiento y cultura.

Fuente: Eleconomista.es