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El Black Friday se celebra del 27 al 29 de noviembre y un tercio de los españoles tiene previsto aprovechar este periodo de descuentos para realizar sus compras. En concreto, el 73% tiene pensado realizarlas en tiendas físicas, de los que el 60% investigará primero por internet.

Asimismo, el 45,33% pertenece a la generación Z, según el estudio de opinión realizado por la consultora Exprimenet a finales del pasado mes de octubre a 1.500 consumidores de España.

El 73% de los españoles comprará en tienda física durante el Black Friday pero el 60% investigará primero por internet. Clic para tuitear

Así, el análisis, llevado a cabo en el contexto inflacionista, indica que durante estas fechas los consumidores son más sensibles al precio y los descuentos, están más predispuestos a comprar. «La situación de inflación que se está produciendo durante este año puede ser ese detonante que active aún más la venta durante las próximas semanas. Son fechas con porcentajes y KPIs (Key Performance Indicator) de compra con mejor rendimiento respecto al resto del año», apunta Vicente Palacios socio y consultor de Exprimenet. Durante este periodo, añade, «se podrían anticipar más aún las compras de Navidad, así opina el 74% de los encuestados».

En concreto, cerca del 60% de los consumidores encuestados está inseguro sobre el volumen de gasto, dependerá directamente de las ofertas que encuentren. En 2021, el 55% de los compradores fueron mujeres y el 45% hombres. No obstante, el gasto medio de los hombres, unos 200 euros de media, fue ligeramente superior al de las mujeres, sobre los 180 euros.

LOS CONSUMIDORES PREFIEREN LA TIENDA FÍSICA

En esta campaña de Black Friday, las tiendas físicas competirán con su entorno local y además con el digital. «Es una situación compleja, pero han de tener en cuenta que los consumidores que entren por la puerta estarán muy informados», apunta Palacios. Además, comenta el experto, «durante estas fechas se producen más ‘añadir al carrito’ con el fin de conocer el precio final y gastos de envío» (el 14% respecto al 9% durante el resto del año).

Con referencia al dispositivo digital que se utiliza para la compra online, alrededor del 60% de los usuarios suelen concretar sus transacciones por medio de teléfonos móviles, mientras que el otro 40% lo hace por medio de PC o tablet.

COMPRAS PREFERENTES

Por otra parte, el estudio revela también que el 57% prefiere adquirir productos esenciales, el 22% no esenciales, y el resto, de valor no tan esenciales. Los productos tecnológicos abarcan el 40% de la demanda, sus ventas se extienden hasta el Cyber Monday. El sector de moda y complementos ocupa el 33%, y los planes de ocio y entretenimiento caen hasta la tercera posición con el 7%. Sin embargo, hasta el 64% aún no ha elegido todavía qué producto va a comprar.

Fuente: Food Retail