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Las soluciones automatizadas en el punto de venta (cámaras en lineales, IoT e Inteligencia Artificial) son esenciales para que los retailers satisfagan la demanda de un cliente con unos hábitos de compra en continua evolución.

Uno de los grandes problemas tradicionales de los retailers es la falta de existencias o roturas de stock, que ha encontrado en la COVID-19 un acelerador. Así, el desabastecimiento masivo provocado por la pandemia ha supuesto para el sector retail unos 76 mil millones de dólares de pérdida de ingresos, según IHL Group.

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En este contexto, las soluciones automatizadas se presentan como herramientas necesarias para optimizar la eficiencia operativa en el punto de venta e impulsar las decisiones de compra de los consumidores. Al mismo tiempo, permiten a los empleados cumplir con sus tareas de forma más rápida y eficaz al dedicarse plenamente a la relación con el comprador.

En este esta línea, Ignacio Moreno, director de Deloitte Digital, mantiene que la solución óptima para un retailer a la hora de solventar las citadas roturas de stock es la tecnología sustentada en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Se trata de digitalizar la tienda a través de la instalación de pequeñas e imperceptibles cámaras en el lineal que, a través del reconocimiento de imágenes y Machine Learning, proporcionen información en tiempo real de la situación del surtido (presencia, posición, compliance, precio, etc.) para poder actuar sobre las incidencias que se produzcan y obtener una mejora continua mediante el análisis de datos.

TECNOLOGÍA PRECISA, ACCIONABLE Y ESCALABLE

No obstante, la tecnología elegida, sea cual sea el problema a resolver, debe ser precisa, accionable y escalable. Si los datos de los proveedores tecnológicos no son lo suficientemente precisos, se dará el efecto contrario al buscado, ya que implicará trabajo adicional para el personal de la tienda, minimizando su interacción con los clientes.

Así para elegir el tipo correcto de solución automatizada, la independencia respecto al hardware es esencial, ya que cada establecimiento tiene diferentes necesidades según el tamaño y el diseño. Dentro del sector retail, para algunos establecimientos, las cámaras en los lineales y/o de techo serán la mejor opción para la recopilación de datos. Para otros, los robots que deambulan por los pasillos serán más óptimos. En algunos casos, la mejor opción será la combinación de ambos.

Fuente: IT Trends