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El servicio a domicilio ha sido una tabla de salvación para muchos hosteleros durante la pandemia y, además, se ha convertido en el canal de venta con mejores perspectivas de crecimiento, del 47% en los próximos cinco años, según Pablo de la Rica, gerente del área de Retail Knowledge de Aecoc. Sin embargo, a los empresarios del sector no les salen las cuentas del delivery.

En concreto, actualmente un 85% de los directivos de la restauración consideran que el canal de reparto de comida a domicilio no es sostenible, con el factor económico como principal lastre de este servicio. «El delivery responde a las exigencias de conveniencia de los consumidores y es un claro eje de crecimiento para la restauración, que a raíz de la pandemia lo adoptó masivamente y que ahora debe buscar fórmulas para hacerlo rentable», recordaba De la Rica en la presentación del estudio ‘El Sapiens del Food Delivery’.

Las perspectivas de crecimiento del delivery es del 47% para los próximos cinco años Clic para tuitear

Pese a la falta de confianza en su rentabilidad, durante la pandemia el número de negocios con servicios de comida a domicilio o take away pasaron del 10% al 30% en nuestro país. «El delivery se ha convertido en un servicio imprescindible para muchos restaurantes y en una exigencia de los consumidores, como lo demuestra el hecho de que el 67% de la población ya pide comida a domicilio y muchos lo ven como una opción alternativa a cocinar en casa», explicaba de la Rica.

Rentabilidad

En las simulaciones realizadas durante la presentación del estudio en el marco de la feria Alimentaria, que se celebra estos días en Barcelona, se muestra que el umbral de la rentabilidad del delivery para un restaurante tipo en España -35 cubiertos, con dos servicios al día y un ticket medio de 25 euros en sala y 16 en el servicio a domicilio- se sitúa en torno a un 20% del total de pedidos. Una vez los pedidos a domicilio superan el 20%, la rentabilidad por pedido del restaurante cae por debajo del 10%.

Asimismo, la investigación señala que la rentabilidad por servicio del mismo restaurante, también con un 20% de pedidos a domicilio, sube hasta casi el 15% si estos se gestionan a través de un canal propio de delivery, en lugar de mediante un agregador.

«El delivery ya es un servicio consolidado, y los restaurantes que apuesten por él deben ver qué modelo se acomoda más a su negocio, desde la preparación conjunta de los pedidos en sala y a domicilio hasta la apuesta por marcas 100% virtuales», concluía de la Rica.

El proyecto presentado es una iniciativa conjunta de Aecoc y elBullifoundation realizada bajo la metodología Sapiens impulsada por Ferran Adrià y que analiza por primera vez todo el universo del canal y aporta herramientas para que las empresas de restauración lo entiendan y puedan entrar en él sin poner en riesgo su rentabilidad.

Fuente: El Economista