Este año, Amazon celebra su décimo aniversario en España, donde ha invertido desde 2011 unos 6.800 millones, gran parte de ellos destinados a conformar una red logística de una treintena de centros que sostienen, junto a las oficinas de Madrid y Barcelona y dos centros tecnológicos, más de 12.000 empleos.
En concreto, el gigante de la venta online desveló que sus ingresos en España ascendieron en el pasado ejercicio a 5.400 millones, incluyendo tanto los obtenidos por sus filiales con domicilio fiscal español como aquellas que consolidan sus cuentas en Luxemburgo, la plaza elegida por la compañía norteamericana para mover su capital en Europa.
Amazon, que ingresó 2.500 millones más que Inditex en España el año pasado, extiende sus engranajes logísticos por Madrid, Barcelona y, próximamente, Zaragoza, plazas de referencia para la multinacional de Amancio Ortega. Clic para tuitearPor volumen de ingresos, Amazon superó holgadamente a Inditex en el año de la pandemia, pues la multinacional de Amancio Ortega facturó en España 2.978 millones, una caída del 33% respecto al año anterior debido al Covid. Sin embargo, la contribución fiscal del grupo de Zara fue mucho mayor debido al efecto sede. Pagó en España 1.874 millones en impuestos, frente a los 261 millones de Amazon, siete veces menos.
Doble inversión en Zaragoza
Por otra parte, Jeff Bezos y Amancio Ortega no solo tienen en común la lista Forbes y los edificios Troy Block de Seattle que compró Pontegadea por 655 millones de euros. En España hay al menos otra cosa que los une: la logística. En su expansión por suelo español, el grupo norteamericano ocupó, o va camino de ello, tres territorios clave para Inditex, como Barcelona, Madrid y, ahora, Zaragoza.
Amazon se estrenó este año en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con un centro gestionado por DHL y una central de reparto de paquetería que puso en marcha este mismo mes. El gigante de Jeff Bezos continuará invirtiendo en el polígono aragonés, pues prevé levantar un nuevo almacén sobre una parcela de 55.000 metros cuadrados al que se sumará una cuarta nave en el polígono Centrovía, ubicado en La Muela.
La elección de Zaragoza como uno de sus nodos logísticos de referencia coincide con el anuncio de Inditex de que ampliará sus instalaciones en Plaza, donde cuenta con uno de los armarios logísticos de Zara que resultó clave para la viabilidad del parque empresarial. La multinacional de Amancio Ortega invertirá 80 millones para añadir 63.500 metros cuadrados a la actual plataforma.
De Madrid a XPO
No es habitual que dos grupos de tan importante tamaño coincidan invirtiendo al mismo tiempo en el mismo lugar, pero lo cierto es que el despliegue de Amazon en España se ha encontrado en su trayectoria con la red logística de Inditex.
De sus siete grandes centros logísticos, tres están en Barcelona: El Prat, Martorelles y Castellbisbal. También es una provincia clave para Inditex, que cuenta con instalaciones en Tordera, Palafolls y Sallent.
Amazon abrió su primer centro logístico en 2012 en San Fernando de Henares. A este almacén le siguieron el de Illescas, en Toledo, que se emplea para abastecer a la comunidad madrileña y también a provincias limítrofes.
En el centro peninsular, Inditex cuenta con Meco, uno de las plataformas logísticas de Zara en Madrid; y con otro también ubicado en Castilla-La Mancha, aunque, en este caso, en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
Las dos empresas han coincidido en elegir a XPO como socio para la gestión y el transporte de mercancías. En el centro de Alovera (Guadalajara), de hecho, contaba con un almacén para cada una de las compañías. El grupo norteamericano XPO es clave para el despliegue online de la multinacional de Amancio Ortega y fue en su momento el gran operador logístico de Amazon.
Fuente: Economiadigital.es