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Uno de los aspectos que contribuye positivamente a atraer y fidelizar a los consumidores de Amazon es su política de devolución fácil y gratuita. En los últimos meses la compañía ha venido advirtiendo a sus consumidores en algunos productos con un mensaje ‘este producto ha sido devuelto con frecuencia’. ¿El objetivo? que los compradores verificasen el producto y todas las reseñas antes de comprar el producto. La devolución frecuente es un coste añadido para la industria del eCommerce.

En este contexto, Amazon electrónico se suma a una lista de retailers que ya están empezando a cobrar un cargo por las devoluciones. En concreto, la compañía empezará a cobrar 0,91 céntimos para las devoluciones que se realicen en oficinas UPS en Estados Unidos, en España todavía no han aplicado este cambio. Seguirán teniendo, de momento, devoluciones gratuitas, pero en establecimientos como Whole Foods, Amazon Fresh y en tiendas de Kohl’s. Cuando la devolución no sea gratuita se deducirá del reembolso una cantidad fija para cubrir los gastos del envío de la devolución.

Asimismo, para las devoluciones de los productos enviados por Amazon el reembolso se recibirá en un plazo máximo de 14 días y se confirmará con un correo electrónico. Se podrá ver en el extracto bancario en un plazo máximo de 5-7 días laborables desde la emisión del reembolso. Una iniciativa con la que el gigante del comercio electrónico quiere evitar que se devuelva una gran cantidad de productos.

Inditex pionero en cobrar devoluciones

Inditex fue una de las primeras marcas que se sumó a este nuevo hecho en todas sus cadenas (Zara, Zara Home, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear). Actualmente, los clientes de Inditex deberán abonar 1,95 euros cada vez que quieran devolver un producto desde casa, si deciden ir a las tiendas no se les cobrará nada y podrán disfrutar de devoluciones gratuitas.

Esa cuantía de dinero de forma adicional se descontará del importe que te reembolsarán en la tarjeta por devolver el artículo. Esto solo se aplica en devoluciones a domicilio o en sitios de recogida especiales como pueden ser puntos de correos o tiendas que recojan pedidos.

Devoluciones en El Corte Inglés: desde 5,90 a 7,90€

Por su parte, El Corte Ingles solo cuenta con devolución gratuita para los clientes que cuenten con la tarifa ECIPLUS. Si solicitas una recogida a domicilio por un transportista y el producto pesa 15 kilos o menos y de la compra total solo quieres devolver dos productos el coste será de 5,90. Si quieres devolver la totalidad de la compra el coste aumentará a 7,90 euros.

Shein ofrece al cliente la posibilidad de escoger el importe de la devolución

En el caso de Shein, se ofrecen distintos métodos de devolución. Si el cliente solicita que un transportista recoja el paquete tendrá que hacerse cargo de los gastos, la cantidad de ese costo será dependiendo de la empresa de logística que prefiera el cliente.

Por otra parte, están las devoluciones en puntos colaboradores como pueden ser Parcel Shop y Correos, la primera vez se podrá hacer de manera gratuita y ya la segunda vez que el cliente quiera usar este servicio deberá abonar 4,50 euros.

Todavía hay empresas que se resisten a este nuevo factor que poco a poco se va haciendo hueco en el retail. Mango, Springfield y Cortefiel son de las pocas que no tienen en sus planes cobrar los costes de devolución al consumidor, puede ser a causa de una estrategia de marca o porque en sus estudios de mercado la cantidad de ropa devuelta no es muy alta.

Fuente: merca2.es