Susana González, Directora in-Company & open Programs de ESIC Corporate Education, analiza, durante el encuentro “Nuevos retos comerciales, B2B & B2C” qué habilidades y competencias necesita adquirir la dirección comercial para competir con éxito en el nuevo escenario.
La directiva explica que “todas las empresas necesitan generar ventas por eso es muy importante el rol de la dirección comercial que debe estar formada por profesionales con una parte muy importante de soft skills, combinada con la parte hard”. En esta línea señala que “es fundamental que un buen director comercial ejerza un liderazgo empático para llegar a los equipos y que estos trabajen de manera motivada de cara al cliente. Otra de las partes importantes es la comunicación, para que podamos trasladar bien las ideas a los equipos y estos sean capaces de comunicarlas bien al cliente”.
Por otra parte, Susana González pone el foco en la gestión del cambio. “Estamos en un momento convulso y necesitamos generar una sensación de tranquilidad, para que nuestros equipos sean capaces de adaptarse al cambio sin generar en ellos incertidumbre o frustración. Asimismo, es estratégico abordar la gestión del estrés. El departamento comercial siempre va a contrarreloj por ello es clave saber acompañarlos en la gestión del estrés, planificación, y control de sus carteras y sus cuentas”. “Este es un resumen de la parte soft que contempla todo buen director comercial y que debe ser capaz de llevarlo a su equipo comercial”, concluye.