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Amazon enfrentó desafíos significativos en 2023 en relación a sus supermercados físicos. A pesar de la decisión inicial de priorizar los centros Whole Foods y dejar de lado los de Amazon Fresh, parece que la compañía persiste en mantener su presencia en estos últimos.

Recientemente, la compañía ha implementado importantes modificaciones en su modelo de negocio de supermercados físicos. Han estado probando una versión mejorada de su formato Fresh en algunas ubicaciones cerca de Chicago y en el sur de California. Según Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, los resultados hasta ahora son alentadores en casi todos los aspectos.

Sin embargo, la compañía sigue siendo cautelosa y planea realizar más pruebas antes de expandirse aún más. «Hemos estado probando una V2 de nuestro formato Fresh en algunas ubicaciones cerca de Chicago y en algunas ubicaciones en el sur de California», ha explicado Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon. «Es muy temprano, han pasado apenas unos meses, pero los resultados hasta el momento son muy prometedores en casi todas las dimensiones», ha añadido.

En esta línea, el directivo destaca que es preciso «tener una presencia física masiva» para satisfacer la demanda de sus clientes. No obstante, la marca prefiere ser cauta y aún tiene pendiente realizar más pruebas. «Si los resultados siguen siendo positivos será el momento de ver la mejor manera de expandirse», sostiene Jassy.

Cambios y nuevas implementaciones en tiendas

Cabe recordar que, tras una actualización de dos tiendas Amazon Fresh en el área de Chicago, una encuesta de la compañía reveló que el 90% de los clientes se mostraron «muy satisfechos» con los cambios.

Este feedback positivo, unido a otros aprendizajes, impulsó actualizaciones similares en otras tres tiendas de la compañía en Los Ángeles (Pasadena), Irvine y Woodland Hills. Estos establecimientos contarán con más de 2.000 nuevas marcas e incluirán una tienda Krispy Kreme Donut, según recoge Progressive Grocer.

Asimismo, el ejecutivo de Amazon ha compartido que la compañía está trabajando para aprovechar mejor las capacidades logísticas entre sus segmentos de negocios de comestibles, que incluyen Whole Foods Market.

Cabe recordar que las tiendas físicas de Amazon han enfrentado grandes desafíos en 2023. El mes pasado, por ejemplo, Big Y Foods adquirió tiendas en Westport y Brookfield, Connecticut, que se esperaba que fueran nuevos supermercados Amazon Fresh. Y 2023 también marcó el final del experimento Amazon Fresh Pickup, tras el cierre de sus dos instalaciones en Seattle que servían como servicio exclusivo de recogida de comestibles desde el vehículo para los miembros de Amazon Prime.

No obstante, estas dificultades no han inferido en los resultados de Amazon, que alcanzó cifras de récord en el cuarto trimestre de 2023 que impulsaron el cierre de un sólido ejercicio. En concreto, alcanzó una facturación de 574.785 millones de dólares, el 12% más que el año anterior.

Fuente: Food Retail