amazon-planea-despido-10000-trabajadores

Amazon prepara el mayor ajuste laboral de su historia, con un alcance estimado de hasta 10.000 puestos, menos del 1% de su plantilla global, según ha informado The New York Times.

En concreto, el periódico estadounidense apuntó que el fatal anuncio podría producirse esta misma semana, por lo que el gigante online estaría a punto de situarse justo por detrás de las 11.000 bajas de Meta, empresa antes conocida como Facebook, en el ránking de tecnológicas más agresivas en sus recortes laborales. Hasta el momento había trascendido la estrategia de no ampliar plantilla en la mayor compañía de comercio electrónico del planeta, pero no la de reducir una fuerza laboral de 1,6 millones empleados, de los que 18.000 se encuentran en España.

Cabe recordar que el último comunicado oficial de Amazon relacionado con las eventuales contingencias laborales aludía a la incertidumbre propia de los momentos actuales. Así, la multinacional anticipaba que la compañía de Internet «mantendría esta pausa en la contratación durante los próximos meses», así como su intención de «continuar monitoreando lo que estamos viendo en la economía y en el negocio para hacer los ajustes necesarios», según dijo la vicepresidenta de Recursos Humanos del grupo, Beth Galetti.

En espera de que Amazon se pronuncie sobre las provisiones laborales en ciernes, sorprende que el recorte se produzca en víspera de la temporada de mayor actividad del año, con el Black Friday a la vuelta del próximo 25 de noviembre, y con la campaña navideña.

Twitter ha anunciado el despido de la mitad de la plantilla

Por otra parte, tras el ajuste del 13% de la fuerza laboral de Meta, el grupo propietario de Whatsapp, Instagram y Facebook, el resto de las tecnológicas se han sumado a la misma tendencia. 

Días antes, Elon Musk optó por los despidos masivos para enderezar las cuentas de Twitter, con la mitad de la plantilla en el disparadero, alrededor de 3.700 puestos. Booking transita por horas bajas, con uno de cada cuatro empleados mirando a la oficina del desempleo, con hasta 4.375 afectados. Sus competidores de Airbnb seguirán los mismos pasos, con idéntico porcentaje del 25% y 1.900 trabajadores señalados. Groupon adelgazará su organización en 2.800 personas, el 44% del total, mientras que Microsoft medita suprimir 900 puestos, el 0,5% del grupo, Paypal recortará el 0,4%, con 80 trabajadores y Salesforce con 1.000 personas en la cuerda floja, el 2%.

Salpican a España

La ola de despedidos de las grandes multinacionales estadounidenses está golpeando duramente a las empresas españolas y cada vez son más las que han anunciado que llevarán a cabo recortes en sus plantillas en el país. Es el caso de Siemens Gamesa, Pepsi o Seat, que se han sumado al ranking ominoso de ERE en las últimas semanas.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa anunció a finales de septiembre el despido de 2.900 trabajadores a nivel mundial, en el marco de su programa estratégico Mistral (cuyo objetivo es estabilizar el negocio tras dos años de pérdidas).

Respecto a la dueña de Pepsi, el 11 de noviembre presentó un ERE en España que afectará hasta a 550 trabajadores. Desde la compañía justifican este movimiento por causas organizativas y productivas, aunque desde los sindicatos no creen que «el contexto actual sea susceptible de medidas traumáticas».

Seat, por su parte, también llevará a cabo recortes de personal debido a la llegada del coche eléctrico, el cual necesitará de una menor carga laboral en la producción. En total, el recorte de plantilla afectará a 2.130 trabajadores en España, de las que 1.330 bajas corresponden a un plan de prejubilaciones al que se podrán acoger los mayores de 61 años con el que aspira a no tener que aplicar medidas traumáticas.

Otro nombre que aparece en esta lista es Novartis. La farmacéutica anunció a mediados de octubre un ERE que afectará a un máximo de 240 personas en España. En este caso los recortes no se justifican por el contexto económico actual, sino que están derivados de la decisión de fusionar las divisiones de Farma y Oncología que la matriz de Novartis tomó hace unos meses.

Fuente: El economista