La industria textil ha recibido un estímulo al reciclaje de la mano de BASF e Inditex. El gigante químico alemán y la dueña de Zara han presentado loopamid, un tipo de poliamida reciclada, también llamada nylon 6. Gracias a esto, se ha logrado la primera alternativa circular para ropa de nailon hecha completamente de desechos textiles, lo que ha hecho posible que Zara transforme este material en una chaqueta, que se puede comprar ya por internet.
Con una filosofía de “reciclar para diseñar”, todos los componentes de este producto, desde el tejido hasta los botones, el relleno, los velcros y las cremalleras, están hechos con loopamid proveniente del reciclaje de ropa. Como indican BASF e Inditex, “las fibras y los materiales se pueden reciclar varias veces” y, al mismo tiempo, las propiedades del material obtenido son iguales a las de la poliamida nueva.
Ramkumar Dhruva, presidente de la división de monómeros de BASF explica: «BASF ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, siendo pioneros en nuestro enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon». “Nuestra loopamid tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado. Estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes cantidades comerciales. Esta chaqueta producida por Inditex es la prueba de que la circularidad es posible y estamos ansiosos por impulsar aún más la transformación sostenible de la industria textil».
Integrar la loopamid en los distintos componentes de las prendas
La loopamid se ha integrado en todos los elementos de las prendas gracias a la colaboración de Inditex con otros grupos punteros en la industria, como tejidos, cremalleras, botones, rellenos, velcros e hilos de coser.
Por ejemplo, ModaRe, un programa de Caritas para recoger ropa, clasificó y separó los textiles sobrantes para transformarlos en un nuevo recurso; la RadiciGroup italiana se encargó del proceso de convertir el polímero en distintos tipos de hilos; la YKK japonesa tuvo un papel esencial en el uso de loopamid para fabricar componentes plásticos para cremalleras, botones a presión y cierres por contacto y la Uniter española contribuyó al desarrollo de otros elementos de la ropa como etiquetas interiores, materiales de relleno e hilos de coser con loopamid.
Por su parte, Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, está convencido, de este modo, que «impulsar la innovación es clave para avanzar hacia una industria más responsable», señalando que «esta colaboración es un gran ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos utilizar las nuevas tecnologías para transformar los residuos textiles en un nuevo recurso».
Cabe destacar por último que la colaboración de BASF e Inditex parte de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de ambas marcas. BASF pretende duplicar sus ventas vinculadas a soluciones para la economía circular, hasta los 17.000 millones de euros, en 2030. Inditex por su parte, pretende que, en 2030, el 100% de sus productos textiles estén fabricados exclusivamente con materiales con una menor huella ambiental. Como parte de este compromiso, el grupo espera que el 25% de las fibras textiles se fabriquen con materiales de última generación que hoy no existen a escala industrial, un 40% de materiales reciclados y un 25% de fibras procedentes de la agricultura orgánica y regenerativa.
Fuente: Eleconomista.es