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Ante el comienzo del nuevo año y especialmente ahora que empieza la temporada de rebajas, las grandes empresas de textil están llenando sus almacenes. En concreto Inditex y H&M están llevando la iniciativa en este asunto.

Así, con el objetivo de garantizarse el suministro y evitar problemas de stock ante las numerosas incertidumbres a nivel internacional, ambas compañías han aumentado sus existencias en casi un 30% en lo que llevamos de ejercicio fiscal.

En el caso de Inditex, las existencias a 31 de octubre de 2021 eran de 3.650 millones de euros, y justo un año más tarde, al cierre de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ascienden ya hasta 4.650 millones, lo que supone un alza del 27,40%.

La cifra, en cualquier caso, se ha reducido en las últimas semanas ya que, según explicó el gigante gallego en su última presentación de resultados, el mes pasado, «a 8 de diciembre de 2022, los niveles de inventario muestran un crecimiento anual del 8%». En sus últimas cuentas anuales, la empresa explicaba ya que «los mercados de aprovisionamiento, y consecuentemente la cadena de suministro también han continuado afrontando los efectos de la pandemia con cierres temporales de las fábricas y retrasos en los envíos».

Medidas de prevención

De esta forma, el grupo ha continuado llevando a cabo la implantación de medidas de mitigación de estos problemas gracias, según dice, «a la flexibilidad propia de su modelo de aprovisionamiento basado en el abastecimiento de proximidad y en una posición única de inventario». Inditex destaca así que «la infraestructura tecnológica, las iniciativas de digitalización y la integración de la tienda física y digital en las que descansa la estrategia integrada del grupo, han permitido continuar operando con normalidad en este entorno».

Cabe destacar que uno de los aspectos diferenciadores de la cadena de suministro de Inditex es que un elevado número de las fábricas en las que producen sus artículos se encuentran en mercados de proximidad a su sede de Arteixo (como España, Portugal, Marruecos o Turquía). Concretamente, el 50% de las fábricas involucradas en procesos de producto final están situadas en estos países.

Por su parte, el caso de H&M es muy parecido. La multinacional sueca tenía a cierre de 31 de agosto de 2021 existencias por valor de 3.330 millones de euros, mientras que un año después esa cifra se ha elevado hasta 4.258 millones de euros. Es un importe que refleja un ascenso muy similar al de su competidora gallega. En concreto, de un 27,87%.

Como el año pasado estuvo marcado por los problemas de abastecimiento y las huelgas del transporte, las compañías de retail han optado por ‘blindarse’ y prevenir estas situaciones. Sin embargo, no todos han seguido la misma estela que Inditex y H&M.

En este sentido, cabe destacar que la cadena norteamericana GAP también ha incrementado su stock, pero lo ha hecho en mucha menor proporción. La marca ha pasado de tener unas reservas de 2.556 millones de euros en agosto de 2021 hasta 2.863 millones el mismo mes de 2022. En su caso, la variación de existencias es así bastante menor, con un crecimiento de tan solo el 12%.

La excepción de Uniqlo

Por otra parte, destaca el significativo caso de Uniqlo, que ha seguido el camino inverso. De las empresas textiles analizadas la única que desciende sus reservas es la japonesa. En concreto presenta una caída del 10,94%, pues ha pasado de tener un stock de 2.816 millones de euros en agosto de 2021 a 2.508 millones un año después. Uniqlo, como el resto de las grandes cadenas de moda, tiene una estrategia más marcada a largo plazo en una apuesta cada vez mayor por la fabricación en proximidad. Al igual que el resto de firmas, el objetivo es garantizarse el abastecimiento y evitar roturas de stock.

Fuente: Eleconomista.es