Amazon ha visto disparados sus beneficios un 244% en el tercer trimestre de 2023, hasta los 9.879 millones de dólares (9.357 millones de euros). Un crecimiento motivado por la mejora del negocio online, pero también por el impacto positivo en su balance de su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian, de 1.200 millones de dólares.
Además, el negocio de la empresa se ha visto reforzado con un aumento de los ingresos del 13%, hasta los 143.100 millones de dólares (135.544 millones de euros). Sin tener en cuenta el efecto del cambio de divisa, la mejora en la facturación habría sido del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, tras un 2022, en el que las cuentas de la compañía se ralentizaron drásticamente (tras las cifras récord registradas durante la pandemia, que llevaron el consumo minorista online a máximos históricos), las expectativas para 2023 muestran una mejoría del negocio. En concreto, en los nueve primeros meses del año, el beneficio asciende a 19.801 millones de dólares, frente a las pérdidas de 3.000 millones que registró entre enero y septiembre del año pasado.
Además, es importante destacar que el impacto sobre el balance de la multinacional que tiene su participación en Rivian, cuya caída en la cotización fue determinante para que Amazon entrara en pérdidas desde un punto de vista contable.
Previsiones de cara a final de año
Por otra parte, de cara a final de año, hay que considerar que, además, los números actuales no incluyen, por ejemplo, las ventas del último Prime Day, celebrado en octubre y que según la compañía superó los resultados del año pasado. Su reflejo no se dejará notar hasta que no se presenten las cuentas del último trimestre del año.
En este sentido, uno de los aspectos en los que más se han fijado los inversores es en el negocio en la nube, sobre todo tras el descalabro bursátil que ha sufrido Alphabet esta semana, al presentar unas cifras por debajo de las expectativas que manejaba el mercado en esta división.
En este sentido, y siguiendo la tendencia del mercado, los números de Amazon Web Services también se han ralentizado durante los pasados trimestres, como consecuencia del ahorro de gastos que se han fijado muchas compañías para navegar entre el incierto escenario económico marcado por la inflación. En este último trimestre, AWS ingresó 23.100 millones de dólares, un 12% más, situándose ligeramente por debajo de las previsiones que manejaban los analistas.
Pese a ello, su consejero delegado, Andy Jassy, ha celebrado la buena salud de esta división, que sigue siendo el motor de crecimiento de la compañía, gracias a la aplicación de inteligencia artificial generativa, que están utilizando compañías como Adidas, Booking, GoDaddy, LexisNexis, Merck, Royal Philips o United Airlines, entre otras.
Cabe recordar que durante la última sesión en Bolsa, los títulos de Amazon han retrocedido 1,5%, arrastrado por el resto de los valores tecnológicos, cuyos resultados no han terminado de convencer en Wall Street, sobre todo en lo que a servicios en la nube y desarrollo de inteligencia artificial se refiere. Aunque en su caso tampoco ha alcanzado los números esperados en este ámbito, sus títulos subieron más de un 4% en la sesión posterior al cierre de mercado, nada más publicarse las cuentas del tercer trimestre.
Durante 2023, las acciones del gigante de la distribución online han escalado más de un 42%, superando ampliamente el avance medio del Nasdaq, que se posiciona en un 23% hasta la fecha. Entre otras cosas, los inversores han apoyado la política de reducción de gastos de la compañía, que ha incluido un recorte de plantilla de alrededor de 18.000 empleados en todo el mundo en los últimos dos ejercicios.
Con vista al último trimestre del año, la compañía espera ingresar hasta 167.000 millones de dólares, lo que supondría hasta un 12% más, en línea con los resultados logrados entre julio y septiembre.
Fuente: Expansion.com