La COVID-19 ha puesto a prueba a los supermercados este año y la gran mayoría han respondido bien adaptándose al nuevo contexto. En concreto, Carrefour afronta 2021 apostando por el crecimiento y centrándose en su formato de proximidad.
Carrefour apostará en 2021 por fortalecer su estrategia de potenciar el modelo de proximidad, que ha sido es más demandado en pleno estado de alarma. Clic para tuitearPara ello, una de las claves estará en el cierre de la operación de compra de 172 supermercados de Supersol por un valor de 78 millones de euros. La operación todavía está pendiente del visto bueno de Competencia, pero una vez que se apruebe a lo largo de este año, será la clave para fortalecer su estrategia: la de potenciar el modelo de proximidad, que ha sido es más demandado en pleno estado de alarma.
De esta forma, con la compra de Supersol, la cadena de distribución francesa acelerará su expansión en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, ya que planea convertir las tiendas de Supersol en esos formatos. De hecho, con esta adquisición Carrefour podrá estar presente en ciudades como Guadalajara.
Asimismo, Carrefour también experimentará un crecimiento en número de tiendas en España, donde gestiona cerca de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco.
Cuota de mercado
Cabe destacar que las tiendas adquiridas registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019. Ventas que buscan engordar la facturación de Carrefour y desatascar su cuota de mercado, que en los últimos años se mueve entre el 8,4% y el 8,6% (a cierre de 2020), según datos de Kantar.
Eso sí, mantiene el segundo puesto, bastante alejada de Mercadona que ronda el 25%; pero con la expectativa de alejarse de sus competidores más próximos: Dia y Lidl.
Cabe resaltar que durante la COVID-19 Carrefour rebajó esa cuota al 8,2%. Este hecho se debió a que la evolución de las compras viene marcada por un consumidor que visita menos las tiendas, cayendo un 3,2% la frecuencia de compra, pero cargando sus cestas hasta un 14,6% más, según datos de Kantar publicados en noviembre.
En este contexto, la proximidad ha otorgado un papel principal a los supermercados regionales. Por ello, el grupo francés apostará más por este formato de proximidad en España con el objetivo de ganar cuota de mercado.
Eso sí, sin dejar a un lado su eCommerce con el que llegó a multiplicar por 15 sus ventas online durante los primeros meses de la pandemia.
Fuente: El Español