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Los compradores en línea, considerados más exigentes, no solo son más tolerantes que aquellos que prefieren las tiendas físicas, sino que también gastan en promedio un 25% más al año. Así lo revela la encuesta de Infobip, en colaboración con Retail Economics, realizada a 2.000 consumidores europeos de todas las edades para indagar sobre sus hábitos de compra en línea. La conclusión principal es que la digitalización está borrando las fronteras generacionales en términos de comportamiento de compra.

Respecto a las generaciones, se observa que tanto el 40% de los millennials como el 38% de la Generación Z se identifican como compradores sociales, interesados no solo en hacer transacciones, sino también en establecer relaciones con las marcas y valorar las comunicaciones omnicanal. La Generación X muestra un patrón similar, con un 43% de compradores sociales. Además, la mitad de los baby boomers son compradores sociales, desmintiendo así la percepción de que tienen una baja adopción digital.

Resulta interesante que las cuatro generaciones prefieran la comunicación digital y no tengan problemas para interactuar con chatbots. Incluso, un porcentaje significativo de los baby boomers (10%) y de la Generación X (23%) se sienten cómodos interactuando con chatbots. Sin embargo, solo el 7% de los comercios en línea incorporan esta tecnología, lo que sugiere que los minoristas no están al tanto de esta tendencia.

Asimismo, la encuesta confirma que ofrecer experiencias personalizadas a lo largo del viaje del cliente genera un mayor compromiso que simplemente segmentar por edad o ingresos. En este sentido, la inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel crucial al permitir el aprovechamiento de los datos de los clientes para segmentar audiencias según preferencias, en lugar de factores demográficos o de ingresos, que se revelaron como poco relevantes en la encuesta. Esto refuerza la importancia de la hiperpersonalización en el éxito del comercio electrónico.

Fuente: IT Trends