Las-compras-online-han-aumentado-un-15%-encabezadas-por-los-millennials

Los baby boomers son los que más han aumentado el gasto online y los millennials, los que más invierten. Las principales ventajas de la compra online son evitar multitudes y la comodidad que proporciona poder adquirir los productos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

El incremento del gasto online entre junio y agosto ha sido del 15%. Así lo revela el estudio ‘El comprador influyente’, elaborado por SAP y The Economist Intelligence Unit en el que se analizan los hábitos de compra adquiridos durante la pandemia por grupos generacionales.

Las compras online han aumentado un 15% encabezadas por los millennials, según un estudio de SAP y The Economist Intelligence Unit. Clic para tuitear

Asimismo, el 40% de los encuestados afirman estar más familiarizados ahora con las compras online que antes de la pandemia. Por grupos generacionales, los baby boomers son los que más han aumentado el gasto online y los millennials, los que más invierten. Los primeros en 12 puntos porcentuales, al pasar del 25% que representaba este canal en el total de sus ventas entre enero y marzo, a un 37%, en junio y agosto. Les sigue la generación X, que ha pasado del 39 al 47%.

TENDENCIAS EN HÁBITOS DE CONSUMO

Por otra parte,  atendiendo a las compras efectuadas en el período de pandemia objeto de este estudio, se observan dos tendencias: por un lado, la consolidación de las compras de productos básicos y, por otro, de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas, lo que pone de manifiesto un aumento de la confianza en el canal online.  La adquisición de productos básicos (comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal) aumentó en todos los grupos de edad, siendo especialmente significativa entre los baby boomers. En cuanto a productos no esenciales, como ropa y electrónica de consumo, su peso en el total de compras online se ha incrementado en 10 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Cabe destacar que el incremento en la adquisición de productos no esenciales en los canales online se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física. En España, un 23% son más reacios a acudir a establecimientos físicos. Ese temor se manifiesta también al analizar las ventajas de la compra online, ya que el 44% de los encuestados menciona evitar multitudes, aunque la principal ventaja de los canales online, señalada por un 49%, es la comodidad que proporciona poder adquirir los productos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

VENTAJAS DE COMPRAR EN TIENDA FÍSICA

Por otro lado, el estudio también ha querido ahondar en las ventajas que reconocen los consumidores a comprar en tiendas físicas. La primera, para todas las generaciones, es la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa. Así lo manifiesta el 57 % de los encuestados. Le sigue la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto, y las ofertas y descuentos.

Cuando la situación provocada por la pandemia mejore y se reduzcan las restricciones, los hábitos de compra adquiridos en estos meses cambiarán, aunque más de 6 de cada 10 encuestados (61%) asegura que mantendrá alguno de ellos.

Fuente: IT Reseller