El coste de la cesta básica de alimentos y productos como aceite, arroz, café, detergente, galletas, entre otros, ha aumentado un 47% durante los últimos cuatro años, según el estudio ‘Construyendo la cesta de compra’ de Kantar Worldpanel
Durante este periodo, se ha observado un cambio en los hábitos de consumo, con los consumidores haciendo menos visitas a las tiendas (promedio de casi 3 veces por semana), prefiriendo supermercados e hipermercados en lugar de tiendas tradicionales como fruterías o charcuterías. Esta elección se basa en la variedad de productos disponibles y la conveniencia, permitiendo llenar la cesta de la compra en menos visitas.
En respuesta a la inflación del año 2023 (11.9% en alimentos y 8.9% en bebidas), los consumidores han recurrido más a las marcas del distribuidor, que ahora representan la mitad del gasto en la cesta de la compra en España. Lidl, Mercadona y Dia son las principales marcas del distribuidor, especialmente en droguería (58%) y alimentación (54%).
Las promociones y descuentos están ganando popularidad, con uno de cada cinco actos de compra beneficiándose de tarjetas de fidelidad y ofertas especiales. Las promociones de marcas del distribuidor han aumentado un 27% entre 2029 y 2023, mientras que las de marcas de fabricantes han disminuido un 11%.
Asimismo, las ofertas están presentes en el 34% de las cestas de compra, y el ‘precio especial’ es la promoción más popular. Varios ‘retailers’ están anunciando bajadas de precios en muchas categorías como parte de una estrategia exitosa para asociarse con precios más bajos de manera generalizada.
Fuente: Food Retail