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El eCommerce en España está en un momento de gran crecimiento y consolidación. En concreto, uno de cada cuatro consumidores digitales en España ya compra una vez a la semana y un 40% lo hace por lo menos una vez al mes, según revela el ‘I Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del eCommerce en España Veepee’.

Uno de cada cuatro consumidores online ya compra una vez a la semana. La compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los sistemas de pago simplificado son las tendencias consideradas más útiles por los consumidores digitales. Clic para tuitear

El estudio muestra que las tendencias más útiles del comercio electrónico para los consumidores online españoles son la compra en plataformas multimarca, las entregas flexibles y los pagos simplificados. Los consumidores digitales también valoran disfrutar de una experiencia de compra online ágil y que asegure la protección de sus datos. La quinta tendencia es la sostenibilidad, aunque con reticencia a pagar los costes extra que pueden derivarse. El informe también muestra que los medios de comunicación y las redes sociales tienen fuerte un impacto según el perfil del usuario a la hora de comprar online.

Preferencia por eCommerces multimarca

Un 79% de los consumidores online en España valoran el eCommerce multimarca frente a otras alternativas, como las tiendas online específicas o los canales físicos. La mayor variedad de productos (58%) y los precios más competitivos (51%) son las principales razones.

Además, la mitad de los compradores online no adquiere un producto si tiene costes de envío y un 40% abandona la compra antes del pago si el tiempo de entrega no está especificado. En este sentido, 1 de cada 5 consumidores online considera prioritario poder elegir la fecha de entrega y la franja horaria, mientras que 1 de cada 4 prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrarse los costes, asegurar la entrega del pedido y ser más sostenibles.

El método de pago más utilizado por los consumidores digitales en España es la tarjeta de crédito o débito (83%), seguido por los monederos digitales (39%). Ambos sistemas de pago son escogidos por la comodidad y rapidez que ofrecen.

El móvil, el principal canal para realizar las compras

Por otra parte, cabe destacar que los consumidores online en España utilizan varios dispositivos para sus compras con el móvil (75%) como canal preferido, seguido del ordenador (40%).

La seguridad y protección de los datos personales es otro de los aspectos más importantes de la experiencia de compra online. Hasta una 62% aseguran que les gustaría contar con más herramientas de control de su información personal.

Además, los consumidores valoran cada vez más poder realizar compras sostenibles y opciones de compra que potencien la circularidad como la segunda mano, el renting o el packaging sostenible. Sin embargo, solo un 36% está dispuesto a pagar los costes verdes que se generan y nunca más del 30% de subida.

8 de cada 10 consumidores online se sienten influenciados por los medios en su toma de decisión de compra siendo las redes sociales el canal con más impacto para la mitad de la población (50%), seguidas de la televisión (32%) y la prensa online (17%). Respecto a las recomendaciones, un 73% de los consumidores online se fijan en las opiniones de otros usuarios antes de comprar, mientras que solo un 10% confía más de las opiniones de los influencers que de su entorno. 

Fuente: IT Reseller