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La pandemia y el teletrabajo han provocado una notable caída en el consumo en las máquinas de vending en las oficinas. Así, el porcentaje de consumidores de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ha caído de un 65% a un 51% en un solo año. No obstante, el porcentaje de ciudadanos que consume en máquinas de vending se sitúa en un 27%, dos puntos más que en 2020, gracias al incremento en el uso de máquinas ubicadas en espacios públicos.

Aecoc, la principal asociación de gran consumo, junto a la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA), ha presentado los resultados del informe El usuario de máquinas de vending, que desde 2013 analiza el comportamiento de los clientes de las máquinas de distribución de bebidas y alimentos. El estudio muestra que el porcentaje de consumidores de máquinas de vending ha pasado de un 25% a un 27% entre 2020 y 2021. A pesar del crecimiento, el sector acusa los efectos del COVID-19 sobre los hábitos de consumo y de trabajo.

El consumo en máquinas de vending en oficinas ha caído a causa del teletrabajo pero ha crecido el número de usuarios de máquinas de vending en la calle Clic para tuitear

Caída del consumo en oficinas a causa del teletrabajo

El efecto más evidente es la caída del consumo en centros de trabajo a causa del cierre de oficinas y del aumento del teletrabajo. En concreto, el porcentaje de consumidores de máquinas de vending que utilizan el servicio en estos espacios ha pasado del 65% al 51% en tan solo un año. La pandemia también explica el descenso del consumo en salas de espera y centros de estudio.

Asimismo, el informe también pone de relieve la confianza de los consumidores en los protocolos de higiene y seguridad de las máquinas de vending. Este factor, junto a un mayor uso de las máquinas situadas en espacios públicos, explica el incremento de consumidores registrado. Además, los compradores consultados valoran que los productos que se ofrecen son seguros y que el servicio les permite evitar colas a la hora de hacer sus compras.

Venta cruzada

Por otra parte, en el análisis del comportamiento del consumidor, el informe destaca cómo las máquinas de vending fomentan la venta de cruzada. Así, el 74% de sus usuarios afirma que ha adquirido más de un producto en la misma compra. Los consumidores de café suelen optar por acompañar la bebida con bollería, bocadillos fríos o snacks dulces; los de agua suman a estas opciones los snacks; y, finalmente, los consumidores de refrescos suelen acabar comprando también café.

Asimismo, el estudio indica que el 25% de los usuarios ya opta por hacer sus pagos en máquinas de vending con tarjeta bancaria o móvil, y dos de cada tres afirma que compraría con más frecuencia si pudiera pagar siempre con estos sistemas.

Además de reclamar la digitalización de los métodos de pago, uno de cada tres consumidores afirma que compraría más en máquinas de vending si encontrar más productos que le ayudaran a mantener hábitos saludables, como productos bajos en azúcar, ensaladas y frutas listas para el consumo o productos de bajo contenido calórico.

Fuente: El economista