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En nueve cadenas de supermercados españoles los precios de 507 artículos subieron de media un 29,2% y cuatro de cada diez se encarecieron por encima del 30%. Así lo revela el análisis de Facua realizado entre enero de 2022 y enero de 2023.

Cabe destacar que, aunque en términos globales la subida media de precios fue del 24,2% en los últimos 12 meses, este porcentaje que se eleva hasta el 29,2% al tener en cuenta los precios con oferta que tuviesen los productos en enero de 2022 y/o en enero de 2023.

En esta línea, Facua recuerda en su comunicado que la legislación española exige que, para mostrar un producto con oferta de reducción de precio, éste debe figurar junto al menor importe que se le hubiese aplicado al producto en los 30 días anteriores.

94 productos subieron de precio por encima del 50%

94 productos de gran consumo, teniendo en cuenta las ofertas, subieron de precio por encima del 50%, mientras que otros seis vieron dispararse su coste de venta por encima del 100%. Solo 30 referencias, la mayoría de frutas y verduras, registraron bajadas de precios

En concreto, las cadenas que ha analizado Facua para su informe han sido Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, excluyendo a Mercadona porque no publica catálogos de precios. Para su estudio, la organización ha comparado los precios de estos catálogos, así como los que mostraban en su web o en los propios establecimientos.

Aceite, el producto más inflacionista

Atendiendo a las categorías de producto, los 20 aceites analizados registraron el mayor incremento en el último año, con un 47,4%; seguidos de las 49 referencias de leche y lácteos (34%); los 118 productos cárnicos y de pescado (24,2%); y las 44 bebidas comparadas (23,5%), que incluyen desde aguas, refrescos y zumos, a cervezas y otras bebidas alcohólicas.

Por el contrario, por debajo de la barrera del 20% de incremento se encuentran categorías como la de limpieza e higiene personal, con un alza del 19,3% en los 34 artículos analizados; los 74 precios de frutas y verduras (17,7%); y los 27 productos de pastas, arroces y legumbres (12,2%).

Fuente: Eleconomista.es