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El pasado verano entró en vigor la conocida como Ley Rider que obliga a todas las plataformas a tener a sus empleados bajo un contrato por cuenta ajena. Esta ley auguraba el fin de las plataformas de reparto a domicilio. De hecho, Deliveroo anunció su salida del país. Sin embargo, la llegada de nuevas empresas del sector demuestra que ocurre todo lo contrario.

En concreto, la última que aterrizará en territorio español es Rocket. Lo hará en noviembre. Está valorada por Forbes en 100 millones de dólares (86 millones de euros) y opera con una flota total de 7.000 riders en 37 ciudades de cinco países europeos.

Getir tiene a 300 repartidores con contrato indefinido y Rocket prevé contratar a 530 en 2021. Clic para tuitear

La food tech de reparto a domicilio con sede en Ámsterdam, comenzará a operar en A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia, según ha informado la compañía en un comunicado. La firma ha anunciado que contará con una flota inicial de más de 530 riders a tiempo completo, que se incrementará hasta superar los 730 repartidores en enero de 2022.

Desde Rocket han señalado que, cumpliendo con la nueva Ley Rider, sus empleados tendrán las «mejores condiciones laborales existentes» por lo que ofrecerá contrato indefinido. Además, la empresa ha adquirido el compromiso de negociar un convenio colectivo que reconozca y garantice a sus trabajadores los mejores beneficios sociales del sector.

Además, Rocket tiene previsto abrir próximamente delegaciones en Sevilla, Zaragoza y Vigo y, más adelante, en Málaga, Córdoba, Marbella, Madrid y Valladolid, mientras que llegará a Bilbao, Murcia y Cartagena a finales del próximo año.

Getir

Por otro lado, Getir es la otra compañía de delivery que acaba de desembarcar en, la primera empresa del mundo de compra online ultrarrápida. Esta se diferencia de Rocket en que su propuesta es el reparto de los típicos productos de supermercado en unos 10 minutos, similar a la británica Dija.

La compañía turca arranca su servicio en España en Madrid y Barcelona, con 19 almacenes (13 en la capital), 1.000 productos de proveedores nacionales e internacionales (próximamente llegarán a 1.500) y unos 300 repartidores.

En cuanto a la Ley Rider, desde la firma destacan que «todos sus repartidores tienen contrato indefinido y a tiempo completo» y que estos cuentan con bicis y motos eléctricas, así como cascos y equipamiento de protección.

La competencia

Por otra parte, cabe recordar que el delivery es un negocio en pleno crecimiento y España es considerada por el sector como un mercado «importante» a la hora de apostar por una mayor expansión. Tal es el caso que, por las calles de las principales ciudades, ya operan riders de Glovo, Uber Eats, Just Eat, Dija, Gorillas y la española Lola Market.

Este auge ha provocado que Glovo adquiera Lola Market para reforzar su oferta de ecommerce. Por su parte, Dija y Gorillas llevan apenas unos meses repartiendo los productos de supermercados, que sus usuarios soliciten en menos de 10 minutos.

No obstante, la Ley Rider si ha provocado la salida de España de Deliveroo. Tras seis años, la compañía británica deja de ofrecer sus servicios debido a la «inversión muy elevada» que supone la contratación de los 3.871 repartidores.

Fuente: Elespañol.com