ecommerce-crecera-casi-25-por-ciento-2021

La COVID-19 ha supuesto una auténtica revolución digital en el mundo empresarial que ha llevado a las empresas a apostar muy fuerte por el comercio ecommerce, una apuesta que todo apunta perdurará en el tiempo, aunque a menor ritmo que en 2020. Tanto, que según datos de Astound Commerce las tiendas online crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Alcanzar estas cifras significará que al menos el 80% de la población española población realizará alguna compra por Internet a lo largo del año.

Según datos de Astound Commerce los eCommerces crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros Clic para tuitear

Asimismo, según el ‘Estudio E-commerce 2021’ de IAB Spain en España 25,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online. Unos usuarios de ecommerce que compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019.

El gasto medio se incrementa

Además, el gasto medio por acto de compra también se incrementa, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019). Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto más vendidas en ecommerce este año.

Cabe destacar que este tipo de comercio tiene más calado entre los jóvenes. La población menor de 34 años es la que más ha aumentado las compras a través de este canal, alcanzando hasta un 83% de penetración. En 2021 también ha aumentado el porcentaje de población que combina las compras más tradicionales con las compras online.

El mundo post Covid también está transformando como se realizan estas compras. Llama la atención que las transacciones con asistentes virtuales están creciendo de forma significativa con respecto a 2020. Los datos de IAB muestran que el 37% de los usuarios ha tenido experiencias con asistentes virtuales y el 22% ha formalizado compras gracias a su ayuda. En ambos casos la cifra se ha incrementado en seis puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Regulación de la tienda online

Por otra parte, ante el auge de este tipo de comercio hay que tener en cuenta una serie de requisitos legales antes de montar una tienda online, un aspecto que suele generar muchas. Dos de las normas más importantes a tener en cuenta son la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

“Algunos requisitos legales son los mismos que debe cumplir cualquier empresa”, explica Antonio Pastor, abogado y socio del bufete jurídico Circulo Legal Barcelona. El abogado señala que los ecommerce, al igual que cualquier empresa que se constituya, deben elegir su forma jurídica, darse de alta en Hacienda o en la Seguridad Social y otros trámites.

“Deben contar con un sistema de reclamaciones o consultas, una hoja de reclamaciones virtual”, añade el abogado. Como diferencia, están exentos de cumplir algunos de los trámites que se les exige a los comercios físicos. “En primer lugar, al no contar con un espacio físico no tienen que preocuparse por ningún trámite como licencias de aperturas”.

A estas normas que afectan al comercio en general, se le deben añadir aquellas legislaciones especificas del terreno online, y es aquí donde entran en juego la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

“Para realizar su actividad económica, los comercios online deben almacenar algunos datos personales de los clientes, como nombres o direcciones”, explica el abogado, quien añade que la ley protege al consumidor “prohibiendo que se puedan vender los datos ni ser usados sin autorización”.

Otra de las grandes disposiciones que deben cumplir los eCommerce es la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, también conocida como LSSI.

Fuente: El economista