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En su compromiso por la sostenibilidad y dentro de su objetivo para reducir el desperdicio, EROSKI se ha unido a la app Too Good To Go, en la que restaurantes, hoteles, supermercados y todo tipo de establecimientos de alimentación venden el excedente de comida que no han conseguido vender al final del día, pero aptos para el consumo con el objetivo de ofrecer comida de calidad a buen precio.

Mediante esta iniciativa, el supermercado da una segunda oportunidad al excedente de comida y da la posibilidad a sus clientes de adquirir packs sorpresa a precios reducidos con una amplia variedad de alimentos de calidad que están a punto de alcanzar su fecha de consumo preferente.

Buena acogida del proyecto

En concreto, el proyecto comenzó en junio de 2022 y la buena acogida que obtuvo la iniciativa y su correcto desarrollo ha hecho que la colaboración se haya ido extendiendo de manera progresiva a otros establecimientos de la cadena. A día de hoy, EROSKI ya ha implementado la app Too Good To Go en 311 establecimientos -supermercados e hipermercados- de su red comercial de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además, desde que comenzara la fase piloto, EROSKI ya ha salvado más de 57.000 packs de comida, el equivalente a más de 57 toneladas de alimentos que no han sido desperdiciados. Esto supone haber ahorrado la emisión de más de 142.000 kilos de CO2eq, lo mismo que se produce al cargar la batería de 25 millones de teléfonos móviles.

Cabe destacar que el proceso para adquirir estos packs es sencillo. Cada día el establecimiento prepara packs sorpresa con ese excedente que ha tenido a lo largo de la jornada y lo ofrece a través de la app a un precio reducido. El usuario lo reserva y paga a través de la aplicación y lo va a recoger al establecimiento a la hora indicada. El contenido de los packs puede variar cada día en función del excedente que haya habido en ese momento.

Iniciativas contra el desperdicio alimentario

Por otra parte, cabe señalar que EROSKI dona al año más de 5.000 toneladas de alimentos a personas en situación vulnerable en colaboración con más de 100 entidades sociales a través de su programa Desperdicio Cero. Esta iniciativa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística. Para ello, EROSKI colabora desde 1996 con la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como con otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

Por otra parte, otro de sus esfuerzos para evitar el desperdicio alimentario, EROSKI ha apostado por la comercialización de frutas y hortalizas «feas», normalmente desechadas de los canales de venta por aspectos meramente estéticos, como forma irregular o tamaño fuera del estándar, pero con las mismas propiedades nutricionales o de sabor, aroma y textura. Ofrece además descuentos en productos próximos a su fecha de caducidad o consumo preferente dona los alimentos no aptos para el consumo humano a refugios y zoológicos.

Fuente: Corresponsables.com