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Los operadores amplían fechas, ofertas y stock online en una edición marcada por las restricciones al comercio físico

El Black Friday se ha convertido en los últimos años en una fecha fundamental para el comercio en España. El concepto, importado de EE UU y que en un principio ceñía la campaña de descuentos al último fin de semana de noviembre, ha ido extendiendo sus días de duración, ampliando los productos ofertados y los sectores adheridos.

Este año el Black Friday alcanza su máxima relevancia. La pandemia ha espoleado a los operadores nativos del comercio electrónico, un canal que, a su vez, ha servido a las empresas clásicas para amortiguar parte de las caídas producida en el comercio físico.

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Sin embargo, la situación para la gran distribución, que engloba a los grandes del sector como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Decathlon, es difícil de revertir este año. El sector calcula en 25.000 millones los ingresos que perderán en el conjunto de 2020 a causa de la pandemia.

Compensar todos estos elementos depende en gran medida del resultado de este Black Friday, que más que nunca está siendo utilizado por estas compañías para anticipar las compras de Navidad, tanto para evitar aglomeraciones como para ir generando un ánimo comprador entre los consumidores. Según un estudio de Google, el 70% de las compras de esta edición se harán por internet, 15 puntos más que hace un año.

 ‘Boom’ logístico

Este incremento de las compras online pondrá a prueba las estructuras logísticas de los operadores. La patronal logística UNO calcula en un 30% el incremento de los envíos en este Black Friday, con una distribución de 3,5 millones de paquetes diarios durante las semanas que conducen hasta el 27 de noviembre. Mientras que un operador tradicional como El Corte Inglés se ha preparado en el último mes para llegar a responder al triple de pedidos que el año pasado.

Por su parte, los omnicanales, tendrán que compensar en el canal de venta online lo que perderán en el offline, tanto por las restricciones como por las apreturas económicas derivadas de la crisis.

Según un informe de Capgemini, solo un 14% de los consumidores prevé incrementar su gasto durante este Black Friday, y un 35% está más dispuesto a reducirlo. En un 43% de los casos, debido al descenso de los ingresos disponibles.

Por otro lado, atendiendo a la situación del pequeño comercio, la Confederación Española del Comercio (CEC Comercio) ha estimado que entre un 40% y un 45% de este tipo de establecimientos hará descuentos durante los próximos días.

Fuente: Cinco Días