tendencias-tecnologicas

En los próximos 10 años, las empresas adoptarán innovaciones que con el tiempo les proporcionarán ventajas competitivas y más opciones de cara al futuro. La consultora Gartner señala en su último informe, cuáles serán las tecnologías emergentes que más influencia tendrán en el entorno empresarial.

Las cinco tendencias tecnológicas disruptivas que tendrán una gran influencia de cara a la próxima década destacadas por los expertos de Gartner son:

Las arquitecturas compuestas, la IA formativa o la confianza algorítmica son algunas de las tecnologías disruptivas que tendrán gran influencia en los próximos años, según un informe de Gartner. Clic para tuitear

Yo digital

La vida digital de las personas es cada vez más variada y evoluciona con gran rapidez, proporcionando nuevas capacidades y generando un mercado en constante evolución.

En general, las tecnologías que formarán parte de esta tendencia serán las de distanciamiento social, los pasaportes de salud, los gemelos digitales de las personas, los gemelos ciudadanos, la multiexperiencia y las interfaces cerebro máquina.

Arquitecturas compuestas

Otra de las tendencias tecnológicas destacadas son la arquitecturas compuestas. Las empresas modernas están evolucionando hacia una arquitectura componible, construida sobre la base de una estructura de datos flexible. Según Gartner, para alcanzar este estatus las organizaciones deben implementar una arquitectura basada en soluciones compuestas por capacidades comerciales empaquetadas. Esto incluye una inteligencia descentralizada que no se basa en una estructura monolítica, sino que se encuentra cada vez más distribuida, extendiéndose hacia dispositivos e infraestructuras en el borde.

IA formativa

La inteligencia artificial engloba numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos y a situaciones altamente cambiantes. Esto está siendo aprovechado por los diseñadores de experiencias de usuario, que están desarrollando interfaces personalizables potenciadas por inteligencia artificial. Y el siguiente paso es desarrollar una IA adaptativa, o formativa, capaz de evolucionar de forma dinámica, generando modelos que ofrecen soluciones a problemas variados.

Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, ML adaptativo, aprendizaje auto supervisado, IA generativa y redes generativas de adversario.

Confianza algorítmica

A medida que aumenta el uso de algoritmos para trabajar con la información digital aumenta la preocupación por cuestiones como la confianza y el cumplimiento normativo. Por ello, en la próxima década será vital que las organizaciones sean capaces de desarrollar modelos algorítmicos de confianza, capaces de garantizar la privacidad y seguridad de los datos confidenciales y de las identidades personales y corporativas.

Para los expertos de Gartner, las tecnologías más vinculadas al concepto de confianza algorítmica en la próxima década serán el borde del servicio de acceso seguro (SASE), la privacidad diferencial, la procedencia autenticada, “bring-your-own-identity”, la IA responsable y la IA explicable.

Más allá del silicio

Por último, los expertos de Gartner destacan que la pérdida de vigencia de la Ley de Moore en el campo de la informática está impulsando el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de hardware informático. Esto generará grandes oportunidades a las empresas innovadoras que trabajen en estas líneas de investigación, y esperan que en la próxima década vean la luz nuevas tecnologías que podrían tener un impacto disruptivo en el sector tecnológico, como pueden ser la computación en ADN, los sensores biodegradables y los transistores basados en carbono, en vez de en silicio. mercado”.

Fuente: IT User