expansion-omicron-china-alerta-grandes-atascos-cadena-suministros

El brote de la variante de COVID-19 ómicron en China está generando gran nerviosismo en las cadenas de suministro y los fabricantes. Las contundentes medidas que se orquestan desde Pekín para contener al virus pueden generar disrupciones no vistas hasta el momento en la cadena de suministros. Los fabricantes y transportistas se preparan para una interrupción dentro de la ‘fábrica del mundo’ en caso de que no pueda contener la expansión de esta nueva variante.

Cabe recordar que en 2020 y 2021, la estrategia ‘covid-cero’ de China permitió que las fábricas pudieran permanecer abiertas durante la pandemia para producir de todo. Sin embargo, esta vez puede ser diferente y hay varias razones para creerlo, según afirman desde la agencia financiera Bloomberg.

Esta variante es muy contagiosa y Pekín no quiere arriesgarse a que se produzca una transmisión general entre la población. Por ahora ha habido casos confirmados de infección local todos los días desde mediados de octubre y es probable que se necesiten restricciones aún más estrictas para frenar la propagación de ómicron, con consecuencias fatales para la cadena de suministros, para los puertos y fábricas a medida que se cierran más ciudades.

El brote de la variante de covid ómicron en China está generando gran nerviosismo en las cadenas de suministro y los fabricantes. Las contundentes medidas que se orquestan desde Pekín para contener al virus pueden generar disrupciones no vistas… Clic para tuitear

Hasta ahora, China no está sufriendo los problemas observados en otros lugares, como la escasez de algunos alimentos que se vive en Australia o Japón. Pero con la llegada de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pekín querrá mantener a toda costa la estrategia ‘covid-cero’, por lo que los políticos del país podrían verse obligados a incrementar las restricciones, aunque la economía sufra y las cadenas de suministro se paralicen.

Además, en las últimas semanas, brotes esporádicos dispersos por todo el país de las variantes delta y ómicron ya han provocado el cierre de fábricas de ropa y reducido las entregas de gas alrededor de uno de los puertos marítimos más grandes de China en Ningbo, a la par que se producen interrupciones en los fabricantes de chips para ordenadores en la ciudad cerrada de Xi’an, y un segundo cierre de toda una ciudad en una provincia diferente el martes.

Juguetes atrapados en “un momento crítico”

Un fabricante que se encuentra en una posición muy delicada por los retrasos actuales es Sidney Yu, cuya firma Prime Success Enterprises, con sede en Hong Kong, fabrica productos educativos y recreativos para niños y baños para mascotas.

Yu tiene cinco contenedores ‘atrapados’ debido al brote en Ningbo, donde se establece parte de su producción. Le preocupa que, si no envía sus productos antes de las vacaciones del Año Nuevo chino que se avecinan, cuando las fábricas cierran durante semanas, perderá la ventana para llevar su gama de productos de primavera y verano al mercado a tiempo.

«Este es un momento crítico antes del Año Nuevo chino», asegura Yu. «Tenemos muchos envíos mientras tratamos de aprovechar las últimas semanas antes de que comiencen las vacaciones».

Los gruñidos en China se producen justo cuando la economía global, desbordada por la variante ómicron, se enfrenta a la escasez de camioneros, pilotos, personal de supermercados y otros trabajadores de primera línea, extendiendo una crisis de suministro que lleva persiguiendo al mundo durante gran parte de 2021 y ya ha disparado los precios.

Fuente: El economista