mobile commerce

eBay logotipoLas compras realizadas desde dispositivos móviles no han dejado de crecer en los últimos años, siendo un 17,8% los españoles que usan un dispositivo móvil para adquirir productos y servicios por Internet, según el Observatorio de las Telecomunicaciones (ONTSI).

Sin embargo, como indica el estudio ‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay, plataforma global de compraventa, tan sólo un 26% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cuenta con una app móvil o un sitio web optimizado para estos dispositivos como canales complementarios para impulsar sus negocios online. De momento únicamente un 8,1% de ellas planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Pese a que las pymes conocen las ventajas que conlleva el mobile commerce, un 67,4% de sus gerentes y autónomos se muestran reticentes a adecuar su tienda online a los nuevos dispositivos. Del total, un 58,4% de los encuestados afirma no disponer de una aplicación móvil ni tampoco tener previsto crear una en los próximos 12 meses, frente a un 15,5% que sí tiene contemplado introducirla en su estrategia de negocio próximamente.

Tal como explica José Ángel López, director comercial de eBay en España: “Si hoy en día sus productos no están disponibles para los consumidores móviles, las pymes están perdiendo cuota de mercado. Los vendedores necesitan adaptarse a la cultura de la movilidad, adecuando su tienda online a estos dispositivos o creando aplicaciones específicas que permitan al consumidor comprar desde el móvil que llevan siempre consigo”.

Asimismo el estudio pone de manifiesto que el 55,2% de las pymes no cree que una aplicación móvil sea vital en el crecimiento de su negocio, frente al 44,6% de los encuestados que sí la considera un elemento clave. Además, el 68,6% de los gerentes resalta la necesidad de contar con apoyo externo para poder introducir mejoras y optimizar sus negocios en la era móvil, frente al 31,2% de los encuestados.