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Todos hemos vivido situaciones complicadas en los últimos meses que nos han hecho replantear nuestros métodos de trabajo. Ahora tenemos una oportunidad excelente de cambiar las tendencias para mejorar paso a paso.

Los directivos de retailers se han encontrado con varios problemas en su día a día que necesitan solución. Muchos de ellos tienen que ver con el control y la gestión de tareas y horarios del personal. Por ejemplo, una vez definidos los objetivos, ¿cómo se puede llevar un seguimiento de su ejecución de manera más efectiva? ¿Cómo saber en qué fase se encuentran y cuál es su desarrollo?

Descubre las herramientas imprescindibles para desarrollar una correcta gestión de personal de retail. Un software de planificación automática de horarios y tareas es una de ellas. Clic para tuitear

Otro de los puntos importantes es el cumplimiento de las normativas que regulan el ámbito laboral. Es imprescindible cumplir con la legislación actual tanto en rotación de turnos y descanso de los trabajadores como en la contratación de nuevo personal.

Otro dato interesante es que, en algunos estudios recientes, se destaca que el 78 % de los consumidores cree que una buena atención al cliente en tienda influye directamente en su decisión de compra. En este caso, ¿qué pueden hacer los directivos para fomentar una buena dedicación al consumidor y así mejorar las ventas y el rendimiento de su negocio?

Soluciones para la gestión de personal en retail

Poner remedio a estos problemas no debe ser algo doloroso ni excesivamente caro. Solo debemos contar con los instrumentos precisos para empezar a cambiar nuestra forma de acercarnos a la vida laboral.

Se debe dar ya el paso definitivo hacia la digitalización y la transformación digital. La aparición del coronavirus ha acelerado esta parcela en muchas compañías, pero ya se ha vuelto una necesidad innegable para adaptarse a los nuevos tiempos y la forma actual de trabajar.

Debemos apostar por soluciones fáciles de implementar, integrables en el ecosistema que ya funcione dentro de la empresa y con un ROI positivo que compense la inversión inicial lo antes posible. Ahora mismo, la solución tecnológica que cumple con todos estos requisitos es el software de planificación automática de horarios y tareas de ORQUEST, basado en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.

Módulo de control de fichajes

Una de las aplicaciones claves para retail que ofrece este software de planificación de personal es el reloj de fichar. Se adapta a las necesidades de cada puesto de trabajo en tu empresa y saca a relucir algunos detalles que quizás nunca te has parado a pensar.

  • Es capaz de realizar un seguimiento de las horas trabajadas y descanso de tus empleados, para acomodar los diferentes horarios según las preferencias de cada uno.
  • Puedes tener visibilidad en todo momento de la productividad de tus trabajadores, cuáles son sus picos de rendimiento y cómo les afecta el paso del tiempo.
  • Con esta herramienta podrás validar las horas trabajadas y el fichaje de tus empleados antes del cálculo de nóminas, algo ideal para que todo el mundo esté satisfecho.
  • Te permite acceder a la vista previa de horas brutas de todo el mes, además de agregar contadores de horas ordinarias y complementarias.
  • Será muy fácil comparar el trabajo planificado con el que realmente ha sucedido según los objetivos marcados.
  • Tus empleados podrán fichar desde su propio teléfono móvil con la aplicación destinada para ello.

Impacto real en el negocio

La forma en la que un software de este tipo afecta a todo el sistema de trabajo de una compañía es completamente diferenciadora. Por un lado, encontrarás un gran ahorro en los costes laborales gracias a un control exhaustivo de trabajo de cada persona. Así, todos estaréis conformes con el resultado al final del mes.

Esto implica, de manera correlativa, un aumento en la satisfacción de los empleados. Al ver recompensado su esfuerzo con un beneficio real, estarán dispuestos a mantener este sistema y, por lo tanto, mejorará su rendimiento.

De igual forma, al establecer unos turnos más equitativos y con las preferencias de cada uno presentes, aumentará la productividad de toda la cadena de elaboración. También se verá afectada positivamente la atención al cliente que, como vimos al principio del artículo, puede ser clave a la hora de cerrar una venta.

Por último, y no menos importante, será más sencillo cumplir con la legislación y otorgar los descansos pertinentes a cada persona. No sobrepasaremos las horas de trabajo impuestas y podremos revisar si es necesario incluir a alguien más en la plantilla.

Como ya hemos dicho, la forma de trabajar ha cambiado en los últimos meses, y todos debemos adaptarnos poco a poco a los tiempos actuales. Elige la mejor opción para hacer de tu empresa de retail el nuevo referente del sector.