El eCommerce está cambiando de forma radical. La Inteligencia Artificial generativa a gran escala tendrá un rol clave en la transformación de las experiencias de compra, llevándonos a una era de hiperpersonalización sin igual, según refleja el informe ‘Tendencias e-commerce hacia 2025’ de Softtek, Softtek.
La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) también destacan como aspectos esenciales para el desarrollo del social shopping, brindando experiencias de compra más envolventes y mejorando la interacción con el consumidor.
Además, el futuro del eCommerce incluye opciones innovadoras como el comercio por voz basado en IA, probadores online y eventos inmersivos, donde los usuarios participan de forma activa en la creación y selección de productos.
El contenido personalizado será otra de las tendencias predominante, con comercios utilizando IA y aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones basadas en el historial individual de compra de cada usuario. En el mundo de la moda, por ejemplo, se están implementando sistemas de realidad virtual que permiten a los clientes probarse ropa virtualmente desde cualquier lugar a través de aplicaciones de tiendas online. Esta tendencia también se está extendiendo a otros sectores como muebles, relojes, joyería y tecnología.
En el contexto actual, las experiencias de compra son, cada vez, más personalizadas, inmersivas y socialmente conectadas. La interacción con los clientes ahora incluye la participación en la creación de productos desde el inicio, en medio de una revolución multimedia.
Además, las experiencias conversacionales a través de asistentes virtuales y chatbots seguirán simplificando las transacciones. El concepto de ‘phygital’ está definiendo el viaje de compra moderno, donde los clientes buscan procesos de compra rápidos y sencillos. VR y AR están jugando un papel crucial en este aspecto, permitiendo a los clientes visualizar productos desde cualquier ubicación y reduciendo la incertidumbre común en las compras online. La adopción de componentes phygital en las tiendas físicas, como pantallas digitales, sensores conectados y realidad aumentada, está en aumento.
Asimismo, la adopción de tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, junto con la aparición de Web3 y los entornos blockchain descentralizados, ofrecerá nuevas perspectivas en términos de transparencia y confianza en las transacciones, reduciendo la fricción en las compras online.
Fuente: IT Trends