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La Unión Europea exigirá a más de 50.000 empresas que reporten su impacto en el cambio climático según la nueva Directiva sobre Información Corporativa en Materia de Sostenibilidad de la Unión Europea (CSRD), que pretende aumentar la transparencia de las empresas sobre su impacto social y ambiental.

En este contexto, las organizaciones están cada vez más atentas a cómo el cuidado del medio ambiente favorece el crecimiento empresarial y mejora la imagen corporativa de su compañía. En el caso de las empresas españolas, el 52% de ellas cree que perderá clientes si no se toma en serio sus responsabilidades medioambientales, según muestra el Informe Europeo de Pagos de Intrum.

El porcentaje español es tres puntos mayor al de la media europea (49%), pero que coloca a las empresas de España por debajo de las de territorios como Grecia (54%) y Alemania (53%). De los 29 países analizados por Intrum, Bosnia y Herzegovina (59%), Lituania (55%) y Países Bajos (55%) se sitúan como los territorios donde más empresas estarían de acuerdo con esta afirmación de que perderán clientes si no toman en serio sus responsabilidades relacionadas con el medio ambiente. En el otro extremo estarían las empresas de Irlanda (40%), Bulgaria (37%), República Checa (36%) y Bélgica (35%).

Las compañías mantienen con firmeza su compromiso con la sostenibilidad

Por otra parte, pese a que la situación económica actual estaría afectando a los planes estratégicos de las empresas, el compromiso de estas con la sostenibilidad se mantendría firme.

Del informe de Intrum se deduce que, en el último año, el 62% de las organizaciones españolas ha intensificado sus esfuerzos para ser más sostenibles, porcentaje que supera en cuatro puntos al de Europa (58%) y que sitúa a España dentro del top 10 de países con más empresas trabajando en este aspecto, por encima de territorios como Noruega (61%), Alemania (60%), Portugal (57%) y Francia (53%).

Por el contrario, Suecia (48%), República Checa (46%), Dinamarca (46%) y Bélgica (45%) serían los países en los que menos empresas se encuentran en esta situación. En este sentido, el incremento de los costes de la energía estaría haciendo que las compañías tengan más en cuenta las consecuencias de un alto consumo.

Así, el 61 % de las entidades analizadas en España coincide en que, a pesar de haber reducido inicialmente su consumo de energía para afrontar la subida de precios, tiene previsto mantenerlo en un futuro por razones medioambientales.

Fuente: rrhhpress