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El 77% de las empresas está acelerando las inversiones en la sostenibilidad de la cadena de suministro en un horizonte a tres años, consciente de la necesidad de efectuar cambios a raíz de la pandemia.

Asimismo, más del 80% de las empresas declara que sus cadenas de suministro se han visto perjudicadas por la crisis de Covid-19, y una amplia mayoría ha experimentado dificultades en todos los aspectos de su operativa, según revela último estudio del Instituto de Investigación de Capgemini.

En este contexto, la pandemia ha obligado a las compañías a priorizar la resiliencia de la cadena de suministro, y dos tercios (66%) afirman que su estrategia en este ámbito tendrá que cambiar para adaptarse a la nueva normalidad. Solo el 14% de las empresas prevé que retomará su modelo operativo habitual.

8 de cada 10 empresas ha tenido problemas en su cadena de suministro por la Covid y el 77% de las compañías está acelerando las inversiones en la sostenibilidad de su cadena de suministro. Clic para tuitear

Este análisis señala que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incrementar la flexibilidad y agilidad de las cadenas de suministro para poder adaptarse con rapidez a las posibles disrupciones.

La mayoría de las compañías encuestadas se ha enfrentado a desafíos como la escasez de materiales/componentes clave (74%), retrasos en los envíos y plazos de entrega más largos (74%), dificultades a la hora de ajustar la capacidad de producción en respuesta a la fluctuación de la demanda (69%) o problemas para planificar en un contexto de volatilidad de la demanda.

Sin embargo, los obstáculos que plantea la pandemia también brindan oportunidades para que las empresas estructuren una cadena de suministro más resiliente, flexible y ágil.

CAPACIDADES CLAVE PARA SER RESILIENTE

Un 55% de las empresas ha tardado entre tres y seis meses en recuperarse de las disrupciones sufridas en la cadena de suministro este año, mientras que el 13% prevé que tardará entre seis meses y un año en hacer lo propio.

El estudio revela que, para lidiar con una crisis similar en el futuro, las empresas deben centrarse en siete capacidades clave para ser resilientes ante estas situaciones que son: Planificación frente a imprevistos, localización, diversificación, sostenibilidad, agilidad, transparencia en cuanto a costes en toda la cadena de suministro y visibilidad.

Una proporción considerable de las empresas está adoptando las medidas necesarias para desarrollar capacidades en torno a los tres primeros aspectos, y el 84% menciona la mejora en el grado de preparación para afrontar crisis como una prioridad tras la pandemia de Covid.

Sin embargo, este análisis ha identificado que tan solo un pequeño porcentaje dispone de una cadena de suministro con los niveles necesarios de agilidad (21%), optimización de los costes en toda la cadena (20%) y visibilidad (9%).

INVERSIÓN

Por otra parte, la inversión es imprescindible para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro. En concreto el 57% de las compañías planea aumentar su inversión en este ámbito. Además, las compañías están invirtiendo en tecnologías que impulsan la autonomía y la inteligencia de las cadenas de suministro

Casi la mitad (47%) de las empresas están acelerando sus inversiones en la automatización y el 39%, en la robótica, si bien el internet de las cosas y la inteligencia artificial también figuran entre los principales ámbitos en los que se centran las compañías.

Asimismo, más de tres cuartas partes de las empresas (77%) son conscientes de la necesidad de efectuar cambios y afirman estar acelerando sus inversiones en la sostenibilidad de la cadena de suministro a tres años vista, con la logística y la producción como segmentos prioritarios.

Fuente: Food Retail