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Inditex lanzó el pasado 3 de noviembre en Reino Unido a través de la plataforma Zara Pre Owned el negocio de venta de ropa de segunda mano y ahora busca socios o proveedores para ampliar este negocio al resto del mundo.

En concreto, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, adelantó el pasado mes de diciembre que el objetivo era estudiar otros mercados si la prueba piloto lanzada en el mercado británico, tal y como de hecho está ocurriendo, funciona.

De esta forma, la plataforma tecnológica ofrece a los clientes de Zara la posibilidad de comprar y vender artículos de segunda mano, así como de realizar arreglos. Inditex no descarta, en este sentido, que en este último caso puedan participar algunos de los proveedores con los que ya trabaja. Por ello, aunque no está decidido todavía el momento en el que el servicio se lanzará en España, todo indica que, por una cuestión de volumen, se irá probando antes en otros mercados antes de introducirlo aquí.

Hacia un modelo de economía circular

Tras el lanzamiento de esta iniciativa en Reino Unido la compañía concretó que «esta nueva plataforma en la web y la aplicación móvil de Zara es una acción más dentro del enfoque de sostenibilidad de Inditex y es un ejemplo de su compromiso con el avance hacia un modelo de economía circular que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño de productos hasta la gestión de sus tiendas, pasando por la fabricación, la logística y las oficinas de la compañía».

Plataforma de innovación

Cabe recordar que la plataforma complementa de esta forma iniciativas ya existentes como el Inditex Sustainability Innovation Hub, una plataforma de innovación centrada en la búsqueda continua de los mejores y más sostenibles materiales, tecnologías y procesos en colaboración con startups como CIRC o Infinited Fiber, aceleradoras de innovación y colaboradores de referencia como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

De esta forma, Inditex refuerza su apuesta por la economía circular en un momento en el que están aumentando las críticas al sector de la moda desde distintas instituciones por su estrategia de sostenibilidad. En esta línea, según la ONU, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. En los últimos años ha multiplicado su producción, y ha pasado de producir dos temporadas a producir más de seis, para ofrecer cada dos meses nuevas piezas y tendencias a un consumidor que tira la ropa en la mitad del tiempo que hace quince años.

Fuente: Eleconomista.es