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Mientras las ventas del gigante Inditex retrocedían un 27,9% en su último ejercicio fiscal, hasta 20.402 millones de euros y se situaban al nivel de hace 5 años, el canal online marcaba el camino a seguir y alcanzaba los 6.612 millones. Suponía un crecimiento, a tipo de cambio constante, del 77%. El objetivo del grupo en el arranque del pasado año era lograr que para 2022 las ventas por internet representaran el 25% de la facturación, pero la previsión falló: hoy, el eCommerce supone ya el 32%.

Para optimizar su canal digital, una de las acciones de Inditex ha sido crear una red de minihubs logísticos en zonas donde es alta la densidad de entregas Clic para tuitear

Por ello, ante este nuevo paradigma comercial que se abre paso, Inditex ha entendido que tiene que seguir dando pasos en la optimización de su canal online y estrategia de venta. Según la memoria anual del grupo y que recoge Expansión, la compañía ha creado una red de “mini-hubs logísticos” en zonas donde es alta la densidad de entregas, con el fin de “adaptar el modelo al incremento de sus ventas por Internet y así ganar eficiencia”.

En concreto, la compañía, valiéndose de su algoritmo, ha creado una especie de mapas de calor que señalan dónde se concentra la demanda online en cada ciudad, lo que le lleva a identificar establecimientos clave desde los que prestar mejor el servicio. Con esta información, el grupo adecua los espacios con disponibilidad de los productos y un ajuste de su red de transporte.

Herramienta retail para anticipar la demanda

Otra tecnología que se ha incorporado es lo que el grupo denomina “herramienta retail para anticipar la demanda”. Eso se materializa en que la empresa ha desarrollado modelos de clustering para identificar tiendas espejo con patrones de comportamientos similares.

Es decir, a través del uso inteligencia artificial y machine learning, se anticipa la demanda de cada producto en función de patrones de compra y que tienen en cuenta el tipo de artículo, su color o talla, entre otras variables. La intención es, a través de estas tiendas espejo, anticipar tendencias cuando se empiezan a identificar en las que se comportan de forma similar.

“Estos modelos permiten estimar el volumen de envíos requeridos para cada tienda” y “minimizar los movimientos posteriores de recolocación el stock” cuando por ejemplo se lanza un nuevo producto al mercado, señala la empresa en su informe.

5.200 millones de visitas y lo acertado del programa SINT

“Inditex se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de moda online del mundo”, apuntaba Isla al término de los resultados anuales del grupo. Y estaba en lo cierto: durante el último año, las visitas online del grupo llegaron a los 5.300 millones frente a los algo más de 3.500 millones de 2019. Esto supone más de 14,2 millones de visitantes al día.

No obstante, si algo ayudó en el repunte del canal online, explicaba Isla, había sido el programa para gestionar el stock SINT y que, con la irrupción del COVID-19, había resultado más esencial que nunca. Con él, según la compañía, se pudo distribuir desde las tiendas —muchas cerradas— unos 46 millones de entregas valoradas en 1.155 millones de euros.

Fuente: Business Insider