Inditex fortalece su expansión global mediante la consolidación de su red de franquicias. La compañía sobrepasó el año pasado los 1.100 establecimientos franquiciados, representando cerca del 20% de su total de locales, un aumento de cuatro puntos en comparación con 2020, cuando las tiendas gestionadas por terceros representaban solo el 16%. En los últimos dos años, Inditex ha sumado 39 nuevos establecimientos franquiciados, elevando su número de 1.064 a 1.103.
Simultáneamente, se han clausurado 824 locales propiedad de la compañía, reduciendo la red a 4.589 establecimientos. Aunque se están cerrando tiendas pequeñas en favor de espacios comerciales más grandes, la apuesta por las franquicias es evidente.
Mitigar riesgos y expandirse de forma ágil
Esta estrategia permite a Inditex mitigar riesgos en los diversos mercados y expandirse de manera más ágil. Las ventas generadas en las tiendas franquiciadas ya representan el 15% de la facturación total del grupo, que ascendió a casi 36.000 millones de euros en 2023. Sin embargo, el peso de las franquicias varía entre las distintas cadenas del grupo. Por ejemplo, en Zara contribuyen con el 13% de la facturación total, mientras que en Bershka alcanzan el 17%, en Pull&Bear y Oysho llegan al 19%, y en Stradivarius y Massimo Dutti ya representan el 20% del negocio.
El principal franquiciado de Inditex a nivel mundial es el grupo libanés Azadea, dirigido por José Luis Pavía, exdirectivo de Inditex, con cerca de 250 tiendas en varios países de Oriente Medio. Azadea es uno de los mayores franquiciadores en la región y opera varias marcas además de las de Inditex, como Mango, Decathlon y Adidas.
Otro socio importante de Inditex en el ámbito de la franquicia es Cenami Retail, con más de 225 establecimientos en Arabia Saudí y otros países. Además de gestionar marcas de Inditex, también opera enseñas de otros grupos españoles como Tendam.
Entre los franquiciados de Inditex en Latinoamérica se destacan Regency Group de Panamá y Trimera Brands de Israel. Regency Group opera más de 100 locales de Inditex en varios países latinoamericanos, mientras que Trimera Brands gestiona 84 tiendas en Israel.
Esta estrategia ha dado resultados positivos para Inditex, con un aumento del beneficio del 30,3% en el último ejercicio, alcanzando los 5.381 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la compañía y superando las expectativas de los analistas.
Fuente: Eleconomista.es