costes logísitcos

Las empresas españolas prevén que la compra en tiendas físicas tenderá a reducirse en el futuro, así como que el auge del eCommerce incrementará el transporte por carretera y los costes logísticos, algo que podrá constatarse ya en el último trimestre de este año.

El auge del eCommerce y el descenso de compras en tiendas físicas generará un aumento de los costes logísticos, según las empresas españolas. Clic para tuitear

En este sentido, el informe ‘Perspectivas para la logística en gran consumo en el nuevo entorno poscovid’, realizado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, resalta que «la productividad de las operaciones sigue siendo uno de los grandes retos en la desescalada» ya que según considera la asociación, va a producir un aumento de los costes logísticos.

De esta forma el estudio, que recoge la opinión de 74 empresas que suponen cerca del 80% del movimiento de mercancías en España, resalta que es mayoritaria la opinión de que los costes de almacenaje y manipulación subirán, en parte por el impacto que tienen las medidas de prevención que se aplican en la desescalada sobre la productividad.

AUMENTO EN LOS COSTES DE TRANSPORTE

Respecto a los distribuidores, el 69,2% espera un aumento de los costes del transporte, concretamente a causa del incremento de los retornos en vacío en larga distancia y el aumento de las operaciones de última milla.

Las empresas logísticas consideran que el cese de actividad de pequeñas empresas y autónomos será la principal problemática a la que se enfrentará el transporte de mercancías por carretera en los próximos meses, especialmente a partir del tercer trimestre del año, por falta de profesionales para cubrir las crecientes necesidades derivadas de la distribución de productos de gran consumo adquiridos por internet.

En este sentido, fabricantes y operadores logísticos creen que el eCommerce y los servicios a domicilio ganarán protagonismo en un futuro próximo. Asimismo, el 70% de los encuestados considera que la compra en establecimiento físico disminuirá.

LOGÍSTICA DE PROXIMIDAD

Por otra parte, las empresas prevén un refuerzo de la logística de proximidad así como la consolidación de la digitalización de documentos.

Además, la mayoría de operadores logísticos cree que la nueva normalidad ofrece oportunidades para construir «una cadena logística más digital, ágil y flexible, con el fin de ganar eficiencia en las operaciones».

Junto a esto, las empresas destacan la falta de liquidez como aspecto relacionado al cierre de empresas, especialmente cuando se agoten las líneas de financiación impulsadas por la administración. La tercera preocupación más destacada por los encuestados es el impacto de la crisis sobre inversiones empresariales.

RETOS

Los cambios de hábitos de los consumidores y la resultante volatilidad de la demanda durante las primeras semanas de la pandemia fue el mayor reto que tuvieron que afrontar las empresas, según han afirmado el 86,4% de los encuestados.

Asimismo, el 59,4% resalta la dificultad que hubo para aprovisionarse de EPIs, mientras que más del 40% de las empresas señala los problemas que generaba la incertidumbre a corto plazo y la caída en la rentabilidad de las operaciones.

No obstante, el 54% de los encuestados cree que los niveles de roturas de stock se mantendrán en las ratios anteriores a la crisis, por un 21% que opina que incluso bajarán y un 24% que considera que podrían aumentar.

Fuente: Elperiódico.com