Lidl facturó en 2022 en España un total de 6.079 millones de euros en ventas, un 18% que la firma atribuye al efecto inflacionista en los precios y al crecimiento orgánico de su negocio que le sitúa en el tercer puesto en cuota de mercado en nuestro país.
En concreto, tal y como señala el director general Corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, la enseña se esforzó el año pasado por no trasladar de forma íntegra el encarecimiento asociado a sus operaciones en el precio final de sus artículos, con una política de contención de precios permanente y manteniéndolos por debajo del IPC alimentario. Asimismo, multiplicó ofertas y promociones adicionales en las que invirtió unos 125 millones de euros con el fin de absorber parte de los sobrecostes, un 37% en energía y un 20% en transporte.
Previsiones para 2023
Por su parte, para este año, la cadena prevé invertir 230 millones de euros para abrir una veintena de tiendas y ampliar su red logística en España, y espera sumar mil nuevos empleados a su red e incrementar las retribuciones un 5%.
Cabe destacar que este desembolso es algo más bajo que el de 2022, cuando destinó 350 millones de euros a ampliar sus infraestructuras logísticas, de manera que ya cuenta con red de más de 670 tiendas y 12 almacenes en España.
En esta línea, Lidl ha puesto en marcha un almacén en Escúzar (Granada) tras destinar 88 millones y ha iniciado las obras de su futura plataforma logística en Martorell (Barcelona), que está llamada a ser su mayor inversión logística de la historia en España.
Por otra parte, la compañía ha compartido otros hitos alcanzados por la compañía como el avance de su plantilla que se ha elevado un 40% en cinco años, y la firma de su tercer convenio colectivo, con incrementos salariales mínimos de un 18% para más de 17.500 trabajadores.
Asimismo, en 2022, la cadena realizó compras récord por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que el año anterior, una cantidad que destinó en gran medida a la exportación. Destacan las compras de fruta y verdura de origen nacional por parte de Lidl por valor de 2.700 millones de euros.