tenderos-teletrabajan-llega-espana-supermercado-sin-cajeros

El supermercado sin cajeros no es una novedad en el sector de la distribución alimentaria. Sin embargo, en España aún no contamos con este modelo de tienda… hasta el próximo mes de julio. Para entonces está prevista que abra sus puertas en Madrid la primera tienda inteligente de nuestro país. Se trata de Ghop, una enseña que no cuenta con personal en el establecimiento gracias al reconocimiento automático de productos en la caja de pago.

El supermercado sin cajeros Ghop, que no cuenta con personal en el establecimiento gracias al reconocimiento automático de productos en la caja de pago, llegará a España en julio. Clic para tuitear

El establecimiento sí tendrá un asistente en remoto en caso de que haya cualquier duda o problema. De esta forma, se permite que una persona atienda diez pequeñas tiendas distribuidas en diferentes emplazamientos, en vez de tener solo una. Como asegura Juan de Haro, fundador de Ghop, «ahora los tenderos también teletrabajan».

De esta forma, el nuevo formato de esta startup ofrece pequeños establecimientos (15m2) que se localizan a pie de calle, están abiertos 24 horas y no tienen personal en la tienda, ofreciendo «una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar».

PROCESO DE COMPRA

El proceso de compra es sencillo: los usuarios solo tienen que entrar mediante su teléfono móvil, pagar los artículos y, en la salida, un sensor verifica que todos los productos han sido abonados. Solo en este caso, se abre la puerta y el cliente sale.

Con ello se le ofrece al consumidor una venta rápida, sin colas y sin que nadie le moleste en su compra. No obstante, cualquier duda de los usuarios es atendida a través del sistema de video-asistencia remota de las tiendas de esta enseña.

La tecnología empleada automatiza y centraliza todas las operaciones y recursos de la tienda. Esto incluye el registro de entrada de los usuarios, el reconocimiento de productos en la caja de pago, la asistencia remota, el pago mediante móvil y apertura de puertas tras su verificación, así como la video vigilancia y la gestión automática del stock en tiempo real. Ghop resume la experiencia de compra como «entra, coge, vete».

Este modelo de tienda inteligente ya existe en otros mercados, como Asia y Estados Unidos, donde triunfa la solución de Amazon Go. No obstante, como explica Víctor de Haro, cofundador de Ghop, se ha adaptado la idea a las singularidades del público español: «Nuestro modelo pone el foco en revolucionar la experiencia de los consumidores y ofrecerles esa compra inmediata que están buscando. Mostraremos un concepto de compra que no se ha visto aún en España», señala.

AMAZON GO Y CONTINENTE (SONAE)

Por otra parte, cabe resaltar que otras compañías como Amazon han ido avanzando con su modelo de supermercado inteligente, implando en Estados Unidos desde 2018, y ha dado el salto a Europa el pasado mes de marzo con su primera tienda sin cajeros en Londres.

Otro modelo similar es el implantado por Continente (Sonae) en Lisboa. Se denomina Labs, y en ella los clientes acceden al supermercado a través de la app de la cadena. Tras escanear el código QR al ingresar por el torniquete ya pueden hacer sus compras sin pasar por caja. Gracias a la tecnología basta con colocar los artículos en el carrito y listo.

Fuente: Food Retail