MEPC 78

El Comité de Protección del Medio Marino (sus siglas en inglés, MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha celebrado esta semana su 78º periodo de sesiones. Durante la semana del 6 de junio, el comité mantuvo la primera de las tres reuniones programadas para la elaboración de un proyecto final de estrategia sobre los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la citada reunión se demostró que se han dado impulso a dos aspectos clave:

  • Se ha incrementado el número de Estados miembros de la OMI que han mencionado el objetivo de cero emisiones de GEI para 2050.
  • La necesidad de una transición equitativa, así como los componentes que esto conlleva.
EccoFreight analiza el 78º periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino en el que se apuesta por la transición equitativa del sector con una mayor ambición, y destaca su labor desde 2014 combinado innovación, tecnología y… Clic para tuitear

Compromisos por el medio ambiente

Durante el encuentro, también se abordaron temas como los compromisos obtenidos en la onceava y duodécima reunión del Grupo de Trabajo sobre las Reducciones de Emisiones en el transporte de mercancías marítimo (ISWG) número 1.

Éstos fueron:

  • ISWG 11 o el compromiso para desarrollar un conjunto de directrices sobre el ciclo de vida y la producción de combustibles para evaluar las emisiones GEI y las claves de las diferentes soluciones sobre la relación combustible-tecnología.
  • ISWG 12 o el compromiso de desarrollar un paquete de medidas políticas como la fijación de precio de los Gases de Efecto Invernadero para 2023.

Entre las conclusiones, se destacó el ligero cambio en los próximos pasos a dar, debido a que la previsión para aprobar estas medidas es para la MEPC 80 y no para la MEPC 79 como estaba previsto.     

Casi todos los miembros han expresado la necesidad de una transición justa y equitativa en el sector del transporte marítimo. Sin embargo, siguen existiendo diferencias en cuanto a la forma en que los Estados miembros abordan este tema y a las medidas que recomiendan que la OMI adopte para garantizar una transición equitativa.

La importancia de este tema no sólo radica en garantizar que la transición del sector hacia el abandono de los combustibles fósiles sea realmente equitativa y justa, sino también en que la percepción de equidad por parte de un amplio abanico de Estados miembros es fundamental para que cualquier proceso de la OMI avance.

Sin equidad, es probable que no se avance en la ambición o en la política de manera significativa y, por lo tanto, se producirá una transición lenta.

Garantizar que nadie se quede atrás

Este lema es un principio de la Agenda 2030 de la ONU e incluye que los estados miembros como mínimo deben:

– Evaluar y abordar, según proceda, los impactos desproporcionadamente negativos en los Estados que se derivan de las medidas políticas en materia de GEI.

– Facilitar el acceso a nuevas tecnologías y combustibles en los países en desarrollo, especialmente en los PEID (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo) y los PMA (Países Menos Adelantados).

– Abordar las necesidades financieras y económicas para una mitigación y adaptación más amplias (a veces denominadas gastos fuera del sector), especialmente en los PEID y los PMA más vulnerables al clima.

Liderando el cambio que el transporte necesita

Desde 2014 en EccoFreight, hemos combinado innovación, tecnología y sostenibilidad para ofrecer a todos nuestros clientes alternativas reales con las que calcular y reducir emisiones CO2 en el transporte internacional de mercancías. Algo que hemos denominado como “Sustainable Forwarding”. Este modo de operar nos ha posicionado durante más de 7 años como una empresa única, pionera e innovadora, referente en el sector tanto a nivel nacional como internacional.

En EccoFreight transformamos el presente para asegurar nuestro futuro.