Bajo el título “Preferencias de los europeos hacia el turismo”, el Eurobarómetro recoge que un 64% de los españoles tiene la intención de pasar estas vacaciones sin cruzar nuestras fronteras, siendo una cifra superior al 44% de los vecinos europeos que no tienen pensado salir de sus respectivos países.
Actualmente un 60% de españoles usan Internet para sus vacaciones, siendo su principal fuente de información las recomendaciones de familiares y amigos, seguidas por los comentarios y recomendaciones de otros viajeros que recogen distintos portales web, y las agencias de viaje y oficinas de turismo con un 17%.
Con respecto al sector viajes, su evolución es imparable en el comercio electrónico, donde es lo más comprado después de servicios y artículos de ocio, y se mantiene entre los 5 productos más demandados en Internet.
Tal como explica el estudio sobre eCommerce del Eurobarómetro, el producto turístico que más reservan los españoles a nivel online son los hoteles con un 67%, seguidos por los vuelos con un 58%. Con respecto a los perfiles de edad, los que reservan más hoteles son los mayores de 45 años, mientras que la compra de vuelos la efectúan los jóvenes entre los 18 y 24 años de edad.
Debido a la gran competencia que existe en el mercado turístico online, el Country Manager de Webloyalty, Eduardo Esparza, recomienda a las empresas que conforman este sector “convencer al consumidor a través de una web que aporte tranquilidad y seguridad”. Para ello, según el experto, las organizaciones deben ofrecer pasarelas de pago seguras, mostrar condiciones generales claras y una vía de contacto en caso de incidencias.
Como indica Esparza, “la planificación que hace un usuario para la preparación de un viaje consta de lo que, desde Google, llaman micro-momentos. Es la acción que realiza un usuario con la intención de satisfacer un objetivo, ya sea realizar una compra, obtener un número de teléfono o buscar un sitio concreto”. El directivo añade que “el viaje comienza con un deseo, continúa con la planificación, las reservas y la consulta de lo que puede visitar en su destino”.
En este sentido, como subrayam desde Google, las consultas que se realizan en Estados Unidos sobre los billetes de avión en dispositivos móviles aumentan un 33% cada año, y un 50% la de los hoteles, lo que corrobora que las empresas necesitan tener presencia en el momento oportuno en el que el cliente busque la información.
Aunque en este sector es prácticamente imposible situarse entre los primeros puestos de los buscadores, lo cierto es que es necesario trabajar en el posicionamiento web. Para ello se recomienda trabajar la especialización, fijando la estrategia a experiencias o servicios concretos, y en long tail con respecto al posicionamiento, puesto que habrá menos búsquedas, pero de mayor calidad, y con muchas más probabilidades de conversión.