comparar productos online

Para conseguir ahorrar, los españoles tenemos que utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance, siendo actualmente un 67% aquellos que afirman que pueden reservar algún dinero de forma estable cada mes. Tras varios meses donde la confianza del consumidor parecía reponerse, ahora parece que según el CIS, ha mostrado un decrecimiento del 8% en el pasado enero. De hecho tan sólo un 19% de los consumidores considera que su situación económica personal es mejor que hace cinco años.

Así lo muestra el ‘II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ de Rastreator, que afirma que 9 de cada 10 ciudadanos comparan precios tanto online como en diferentes establecimientos antes de comprar, reservar o contratar un producto o servicio.

Como indica Fernando Summers, director general de Rastreator, “aunque el consumo parece que se está reactivando,  los ciudadanos siguen muy concienciados en las medidas de ahorro, asumiendo un rol muy exigente. La comparación de precios se ha convertido en un hábito consolidado y seis de cada diez personas afirman que empezaron a hacerlo con la llegada de los comparadores online”.

Por sectores

– Viajes. Según los últimos datos del INE, los españoles viajamos cada vez más, dentro o fuera de España, por lo que para un 43% de ellos el canal más importante para buscar información y decidir el destino del viaje es Internet. Los usuarios prescinden cada vez más de intermediarios y reservan por libre el viaje, tras encontrar la opción que se adecue mejor a sus necesidades, y al precio más barato. En este caso, el 75% de los usuarios ha comparado viajes y hoteles, siendo 4 cada 10 los que lo hacen habitualmente.

– Seguros. Constituye el 5% sobre PIB de España, por lo que es el sector que más se ha afianzado en el hábito de la comparación, siendo un 69% los ciudadanos que usan un comparador para encontrar el mejor precio de coberturas varias. El porcentaje de asegurados que han cambiado de compañía para ahorrar se ha duplicado con respecto al año anterior, alcanzando el 61,4%.

En este sentido, las primas de las aseguradoras comenzaron a recuperarse en 2015, por lo que se espera que en este año se consolide una subida, también motivada por el aumento de la siniestralidad y la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos.

– Telefonía. La competencia y la liberalización del negocio ha llevado a una guerra de precios al sector los últimos años, aunque en 2015 se produjo el primer incremento de precios de las comunicaciones en ocho años.

Como afirman un 56% de los españoles, los productos de telefonía e Internet son los terceros más comparados, siendo fundamental para el 44% de los consumidores que a la hora de decantarse por un proveedor le haga una oferta por un pack de servicios.

– Energía. La reducción de la luz en enero de 2016 fue del 11,7%, aunque según Facua-Consumidores en Acción la rebaja no compensa la subida del 16,2% de la última legislatura, más en España donde se ha encarecido la luz los últimos años. Hasta un 35,8% de los ciudadanos han comparado en alguna ocasión servicios energéticos y, según revela el estudio de Rastreator, un 8% ha llegado a cambiar de proveedor al encontrar una mejor oferta.

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