Alibaba y Amazon son las dos grandes compañías que se disputan el liderazgo en comercio electrónico con cifras estratosféricas en ventas, logística y ganancias anuales
La batalla del #ecommerce se disputa entre Amazon y Alibaba Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
A pesar del imparable crecimiento del gigante asiático, ejemplificado en la apertura de la tienda física de Aliexpress en Madrid, Amazon continúa siendo la tienda online con la facturación más elevada del planeta. Atendiendo a datos del segundo trimestre de 2019, la compañía de Jeff Bezos facturó 63.400 millones de dólares, esto es, cuatro veces más que Alibaba, cuya caja registró 16.700 millones de dólares durante el mismo periodo.
Del mismo modo, estudiando otros datos financieros, Amazon multiplica por dos las ventas en ecommerce de Alibaba, además de registrar unos ingresos por servicios en la nube y suscripciones muy superiores a los del grupo asiático.
A pesar de todo, el beneficio neto de Alibaba es ligeramente superior al de Amazon: durante el segundo trimestre de 2019, la compañía de Jack Mac alcanzó los casi 2.800 millones de dólares frente a los 2.600 de Amazon. Si nos fijamos en los datos del año anterior, Amazon cerró 2018 con unos ingresos de 203.075 millones de euros frente a los 48.932 de su competidor asiático, lo que supone un 31% más.
Sin embargo, si hablamos en términos de beneficios, Alibaba obtuvo un total de 11.277 millones frente a los 8.528 de la compañía norteamericana. En este sentido, mientras que Amazon únicamente consigue un 4,2% de beneficios sobre las ventas, el porcentaje de Alibaba asciende en un 23%. Así, la plataforma china, que avanza a pasos de gigante, ha cerrado el primer trimestre del año fiscal superándose un 145% sobre los datos del año anterior.
Así mismo, la batalla también se libra en la presencia en el mercado extranjero, terreno en el que Alibaba sale vencedora. La empresa de Jack Ma cuenta con una cuota de mercado del 80% en Estados Unidos, mientras que Amazon solo consigue un simbólico 1% en China.
En lo que respecta al capital humano, Amazon se presenta como líder con más de medio millón de empleados frente a los poco más de 50.00 de Alibaba.