El presupuesto, la falta de talento especializado y la baja calidad de los datos son las tres razones principales del fracaso del 65% de los proyectos de big data en España
Presupuesto, #talento y calidad de los #datos: desafíos de las #empresas españolas ante el #bigdata Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
La relevancia que ha ganado el dato en las estrategias empresariales ha dado lugar a una mayor confianza en la tecnología big data con fines orientados a la segmentación de clientes, la optimización de la productividad, la atención al consumidor o la toma de decisiones de negocio. Sin embargo, el 65% de los proyectos basados en big data que se ponen en marcha en España terminan por fracasar, según datos de Vector ITC.
Tres razones del fracaso de proyectos big data
En este sentido, el presupuesto es uno de los principales escollos a los que se enfrentan las compañías a la hora de implantar tecnologías de big data, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. La implantación de este tipo de soluciones requiere notables inversiones en herramientas, bases de datos, profesionales especializados y otros recursos, por lo que las compañías deberán analizar si cuentan con todos estos elementos a la hora de iniciar el proyecto.
Por otro lado, la falta de talento es otro gran desafío, ya que actualmente se aprecia cierta escasez de profesionales especializados en big data que cuenten con los mismos conocimientos y habilidades que exigen las herramientas de gestión de datos. La falta de este talento cualificado termina repercutiendo, inevitablemente, en los resultados del proyecto.
Además, la calidad de los datos también plantea profundos retos para la eficacia de los proyectos de big data. La información necesita ser gestionada, organizada y transformada en conclusiones para resultar realmente útil, es decir, llevar a cabo una explotación del dato que genere información aplicable al negocio. Por ello, los datos deben ser de calidad para generar estrategias de negocio eficaces y sostenibles.
Seguridad y estrategia
Más allá de estos tres elementos, es importante tener en cuenta la seguridad de los datos a la hora de implantar proyectos de big data. Los datos que se recopilan y trabajan suelen ser sensibles, es decir de índole personal y están regidos por normativas de protección de datos Una mala gestión de los mismos puede terminar en infracciones que ponen en riesgo la salud financiera de la compañía.
Del mismo modo, proceder a la incorporación de soluciones big data por el mero hecho de seguir la tendencia puede suponer un error. La tecnología debe estar alineada con los objetivos y la estrategia del negocio para optimizar los procesos internos y mejorar los resultados de la compañía.
Sectores como el bancario, energético o retail son los que más están invirtiendo en big data, especialmente en aspectos relacionados con la previsión del fraude o la previsión de compra. Sin embargo, en un futuro todas las empresas confiarán en esta tecnología, cada vez más asequible gracias a herramientas open source y disponibles vía cloud.
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