Hace ya un año que Alibaba se estrenó en Bolsa en medio de una gran expectación, anotando una subida superior al 38%, desde los 68 dólares iniciales hasta los 93,8 dólares.
Pero si bien se posicionó como la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) de la historia de Wall Street, parece que los títulos del grupo chino de eCommerce han caído un 29% en un año, y ahora rondan los 67 dólares.
El miedo que una posible desaceleración económica en China tuviera un impacto negativo en las cuentas se ha reflejado en el valor, que desde noviembre de 2014, tocara los máximos históricos. Las acciones atravesaron una fase recuperación en la pasada primavera, cuando la compañía relevó al consejero delegado para avanzar en su estrategia de globalización y así depender menos del mercado Chino, del que proceden el 80% de sus ingresos.
José Luis Herrera, analista de CMC Marktes, explica que “están aumentando los ingresos procedentes de pedidos mediante plataformas móviles en detrimento de otros canales, segmento en el que Alibaba está centrando sus esfuerzos».
Pero también han sido otras marcas tecnológicas las que en su debut bursátil tuvieron la misma suerte, como Twitter que se disparó más de un 72% el primer día de cotización en noviembre de 2013. Actualmente ha sufrido una caída cercana al 40% en dos años.
También le pasó a Box, startup especializada en el almacenamiento en la nube y rival de Dropbox, que subió en su primera jornada un 75% por encima de su precio de salida situándose en los 23,2 dólares, y en enero registró una caída del 44% hasta alcanzar los 13 euros.
Actualmente las dos compañías tecnológicas que cuentan con una gran éxito en la bolsa son Facebook y Linkedin, con subidas del 144% y del 77% respectivamente, desde que se estrenaron.