Con la llegada de Internet, los consumidores no tienen que desplazarse hasta la tienda para ver los productos o analizar sus características, ya que el caudal de información aumenta cada día considerablemente en la red. En este contexto, los buscadores han sido los grandes aliados para los consumidores y el lugar donde las marcas querían posicionarse, buscando sobresalir en el orden de aparición.
Ahora, según los datos del estudio de PowerReviews, una tienda online ya adelanta al principal buscador, siendo Amazon el lugar donde se empiezan los procesos de consumo, por encima de Google.
Así un 38% de los consumidores comenzó el proceso en Amazon frente al 35% que lo hizo en Google, no siendo necesariamente finalizada la compra en el gigante de eCommerce ya que su web es ya una herramienta clave para investigación a la hora de comprar. De hecho, el estudio señala que la mayoría de los consumidores encuestados acaba haciendo la compra en una tienda física.
Según los encuestados, Amazon se ha convertido en una potente herramienta para obtener una visión más amplia de lo que busca el consumidor hoy en día, así como para comprender la información, que es clave en los procesos de consumo.
Los usuarios disponen de Amazon para investigar la información que otros consumidores dejan en el site, siendo un 55% aquellos que empiezan por el Marketplace para ver la gran cantidad de reviews, y un 99% los que aseguran que leen las opiniones y los ratings de estrellas.
El adelanto de Amazon a Google como principal canal de información permite comprender la evolución del mercado, así como determinar el comportamiento de las compañías. Los consumidores buscan cada vez más opiniones y quieren tener acceso a la información, además de dejar sus propias valoraciones.
En este sentido, las marcas deben apostar por conseguir que el cliente pueda tener acceso a tomar una decisión informado, por lo que necesitan potencial herramientas que ayuden a generar dicha información.