Al gigante del comercio electrónico todavía le queda un largo camino por recorrer en España, ya que en nuestro país las compras online sólo representan el 4% de las ventas minoristas en términos globales, quedando lejos del 12% de los países nórdicos, donde el clima influye en los hábitos de consumo de sus habitantes.
Cuando en especial se buscan artículos específicos que puede no se encuentran en el lugar de residencia, Amazon es una de las grandes opciones que empujan a los clientes a decantarse por este markeplace. La comodidad de no salir de casa se palpa en especial en localidades de menos de 100 habitantes donde en 2015 la compañía registró un aumento del 4.000% en pedidos online. Un ejemplo es el del pueblo cordobés de Añora, donde ya el 80% de sus 1.500 residentes usa Amazon, que ya es una de las superficies comerciales más grandes de España, puesto que tan sólo en diciembre del año pasado la empresa tuvo 7,6 millones de ‘cibervisitantes’.
Con una serie de servicios que cada vez más numerosos, ahora Amazon añade uno nuevo con el que de nuevo se vuelve a desmarcar. Consolidado en mercados como los de Reino Unido, Francia o Alemania, la empresa estadounidense pondrá en marcha el envío de los pedidos los sábados por la mañana a los clientes ‘premium’, o bien a 5,99 al resto de usuarios, lo mismo que si se entregara otro día de la semana. Los encargos podrán hacerse hasta las ocho de la tarde des mismo viernes.
Esta modalidad cada vez es más demandada y actualmente se disfruta en Madrid gracias al servicio de entrega en el mismo día. Londres, Milán, París o Fráncfort son otras ciudades europeas que pueden pedir los productos antes de las 15.30 para que lleguen a casa entre las 18 y 21 horas.
Esta iniciativa podría ampliarse en un futuro en entregas también los domingos, un hecho que denuncian empresas como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa empresas como El Corte Inglés, Ikea, Alcampo o Carrefour.
Hoy son muy pocos los competidores que pueden dar la misma respuesta inmediata que responde a la flexibilidad, apreciada en los nuevos hábitos de compra del consumidor.
Actualmente el gigante de la venta online tiene más de 1.300 empleados en España, 40.000 en Europa y 235.000 a nivel mundial, con el planteamiento de contratar a un centenar de ingenieros para su centro logístico situado en Madrid.